jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Banco Mundial confía a las plataformas digitales el desarrollo del turismo...
Ante el Día Mundial del Turismo 2018, este 27 de septiembre

El Banco Mundial confía a las plataformas digitales el desarrollo del turismo con más empleo

Redacción
Ante este Día Mundial del Turismo, se celebra anualmente el 27 de septiembre desde 1980, el Grupo Banco Mundial y algunos asociados han explorado de manera conjunta cómo los avances digitales pueden ser utilizados para promover el turismo sostenible en favor del desarrollo y concluyen: "Tiene el potencial de crear millones de empleos y promover la actividad empresarial y la innovación.Las pequeñas empresas turísticas en destinos emergentes pueden tener acceso a un mercado mundial de turistas".

“El turismo es uno de los sectores económicos más importantes ( afirmacion especialmente cierta en España)  y de mayor crecimiento en el mundo, proporcionando beneficios tanto a las comunidades que reciben a los visitantes como a las zonas de destino: Los turistas internacionales ascendieron a más de 1300 millones en 2017, cifra que constituye un nuevo récord”, según la última edición del “Panorama del turismo internacional” de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  que se publica en plena polémica española y mundial sobre el efecto de plataformas como Airbnb en el turismo y el precio de los alquileres o Uber y Cabify en el transporte.  Las noticias son múltiples y acaparan las primeras páginas de la prensa española.UGT rompió este lunes con CCOO al apoyar la reivindicación de Uber y Cabify, mientras el sector de las VTC denuncia que el taxi quiere "infiltrarse" en sus protestas.Los taxistas denuncian a Uber y Cabify por hacer viajes gratis.El taxi lleva a la CNMC la 'huelga a la japonesa' de Uber y Cabify.Ante la que Airbnb pide un marco legal "claro" para su actividad. 

El sector turístico ha experimentado ahora un crecimiento ininterrumpido en términos de llegadas durante ocho años consecutivos, representando el 10,4 % del producto interno bruto (PIB), recuerda el  Banco Mundial al citar un periodo que coincide con el de la aparición de la mayoría de las polémicas plataformas  “En 2017, el turismo apoyó la creación de 313 millones de empleos, o 1 de cada 10 trabajos a nivel mundial”.Si se planifica y gestiona adecuadamente, el turismo sostenible puede contribuir a aumentar los medios de subsistencia y la inclusión, proteger el patrimonio cultural y los recursos naturales, y promover el entendimiento internacional. El turismo también proporciona mayores oportunidades para la participación femenina en la fuerza laboral, las empresarias y el liderazgo de las mujeres en comparación con otros sectores de la economía.

Las tecnologías y las plataformas digitales están alterando la manera en que el sector del turismo opera de principio a fin. Las plataformas digitales ofrecen acceso global a los consumidores y permiten a los proveedores de servicios mejorar el desarrollo del sector turístico y sus estándares de competitividad. Numerosas economías de ingreso bajo se pueden beneficiar con los cambios digitales y otras corren el riesgo de quedar rezagadas si no los adoptan.

El Grupo Banco Mundial publicó recientemente dos informes acerca de la importancia de estas disrupciones en el turismo y cómo los países pueden aprovecharlas para el beneficio de todos. Según el informe Tourism and the Sharing Economy, la tasa de crecimiento anual de los servicios de hospedaje P2P (de persona a persona) en el mundo se estima en 31 % entre 2013 y 2025, una tasa seis veces mayor a la de los servicios de alojamiento y desayuno y los hostales tradicionales.

Precursor curso de verano organizado en España sobre la relevancia global del desarrollo sostenible 

Además, el segundo informe, The Voice of Travelers, preparado con la colaboración de TripAdvisor explica de qué manera la evaluación por pares y otras formas de contenido generado por los usuarios —lo que es facilitado por las plataformas digitales—, se han convertido en las fuentes más importantes de información sobre viajes en el mundo, superando incluso a las cámaras de turismo y a las organizaciones tradicionales. Este informe conjunto es parte de un memorando de entendimiento firmado por el Grupo Banco Mundial y TripAdvisor para promover el desarrollo del sector turístico. La publicación destaca algunas de las tendencias digitales clave que tienen impacto en el turismo y los asociados del sector privado.

Este año, el tema del Día Mundial del Turismo es “el turismo y la transformación digital”. La OMT hizo un llamado a los Gobiernos y a la comunidad mundial para que “apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.

Las tecnologías y las plataformas digitales pueden ayudar a las economías en desarrollo a superar desafíos en materia de gestión de los destinos tradicionales y aumentar la competitividad de estos lugares. Asimismo, pueden proporcionar nuevas oportunidades para las mujeres y los empresarios rurales, mejorando su acceso a los mercados y la inclusión financiera. Sin embargo, numerosos destinos turísticos en países en desarrollo no saben cómo sacar provecho de las plataformas digitales y mitigar los riesgos. Estas economías, que se pueden ver limitadas ya sea por la falta de comprensión o de conocimientos y recursos, no tienen la capacidad para aprovechar las herramientas digitales y hacer crecer su turismo. Para utilizar plenamente las plataformas digitales en el sector turístico, las alianzas son fundamentales, en particular aquellas que reúnen a las empresas con los Gobiernos y los organismos internacionales.

Como respuesta al llamamiento mundial para promover las innovaciones en el turismo a través de la tecnología, el Grupo Banco Mundial realizará un evento, justo antes del Día Mundial del Turismo 2018, que se centra en Las plataformas digitales y el futuro del turismo(i)

Por ello, el Grupo Banco Mundial mantiene su compromiso de invertir en financiamiento y conocimientos especializados para apoyar el turismo en favor del desarrollo.

  • En Gambia, en el marco del Proyecto de Fomento del Crecimiento y la Competitividad (i) apoyado por el Banco Mundial, se capacitaron 1235 estudiantes en un centro de formación en hotelería y se ayudó a aumentar en 71 % las llegadas de turistas de mercados no tradicionales entre 2011 y 2015.
  • En Perú, un proyecto de asesoría respaldado por IFC  y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza(SECO) ayudó a simplificar los procedimientos para obtener licencias y permisos para iniciar y operar empresas turísticas en Cusco. Con las reformas se eliminaron 150 procesos innecesarios y se redujo en tres años el periodo para registrar una empresa, facilitando las operaciones de los inversionistas locales y extranjeros.
  • Un informe del Grupo Banco Mundial titulado 20 Reasons Sustainable Tourism Counts for Development (PDF, en inglés) explica por qué el turismo sostenible no solo tiene importancia para los turistas, sino también para los destinos turísticos y las comunidades locales.
  • El Grupo Banco Mundial desarrolló el proyecto El Camino de Abraham para reunir a comunidades fragmentadas a lo largo de la Ribera Occidental mediante numerosas intervenciones en materia de capacitación y creación de capacidad, que buscaban generar ingresos turísticos y empleos, y mejorar las oportunidades económicas para las mujeres. El proyecto ha creado 137 empleos, 57 % de los cuales están destinados a mujeres.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad