jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl Banco Santander concederá 1.500 nuevas becas de movilidad para estudiantes y...
Para toda Iberoamérica

El Banco Santander concederá 1.500 nuevas becas de movilidad para estudiantes y profesores

EFE
El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha anunciado 1.500 becas de movilidad universitaria para el próximo curso, de las que 800 serán para estudiantes y 200 para profesores iberoamericanos que se desplacen durante seis meses a instituciones educativas superiores de otros países.

Otros 500 serán sólo para alumnos españoles dentro del espacio iberoamericano, con el ánimo de consolidar un programa ´Eramus´ en los países dónde está presente Universia. Las becas, dotadas con 3.000 euros para estudiantes y 5.000 para profesores, se unen a las 4.200 financiadas el año pasado por el Santander.

Botín presidió la junta general de accionistas de la red de cooperación universitaria en internet Universia, patrocinada por el Grupo Santander, en la que participan un millar de universidades de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En conjunto, Universia otorga anualmente más de 10.000 becas con una inversión de 30 millones de euros

Baja cooperación

En su intervención, el presidente de Universia y del Santander, banco que cumple 150 años, recordó que la producción científica española ha alcanzado niveles internacionales relevantes, pero no aprueba ´todavía en la asignatura de la producción tecnológica´, medida en patentes registradas y licencias contratadas.

Una de las causas de esta situación, según Botín, es la ´baja cooperación´ en materia de innovación entre empresas y universidades. Botín instó a la colaboración entre administraciones, empresas y universidades y a ´romper con la falta de comunicación de varias décadas entre el mundo académico y el empresarial´.

En la conferencia de prensa posterior, dijo que este tipo de iniciativas ´cuestan trabajo´, porque no se tiene en cuenta su importancia. A las empresas no les mejoran sus cuentas de resultados de forma inmediata porque no se piensa a medio y largo plazo, agregó.

Empresas y universidades

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, apuntó que conocerse es la base para la cooperación entre empresas y universidades. ´La universidades somos mejores productores que vendedores de lo que hacemos y logramos´, apostilló.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, opinó que se trata de un desconocimiento mutuo, lo que genera ´desconfianza´.

En la junta, Botín apuntó, con vistas a esa cooperación necesaria, a la potenciación de nuevos sectores económicos dedicados a las energías alternativas limpias y renovables, la contaminación y la regeneración ambiental, la disponibilidad de agua, avances en salud, nuevos materiales y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.

Pidió a los rectores congregados avanzar en el camino de la excelencia docente e investigadora y la ´internacionalización´ de las universidades. ´Las leyes y la financiación crean marcos y abren posibilidades, pero las obras las llevan a cabo las personas´, enfatizó.

En relación con el espacio iberoamericano del conocimiento, comentó que las universidades no pueden esperar a las decisiones de los respectivos gobiernos, sino que han de ir por delante hacia el reconocimiento mutuo y la convalidación de créditos o títulos de los sistemas de educación superior de cada país.

En la conferencia de prensa citada, Vázquez aseguró que es más importante la confianza que haya entre las diversas universidades, con niveles de calidad reconocibles, que lo que digan los propios ministros de Educación.

Confió en que la universidad española pueda mirar mucho más a Iberoamérica cuando concluya el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La junta de accionistas aprobó las cuentas de 2006 y una reducción de capital de 7,3 millones de euros debido a las pérdidas acumuladas.

Según el consejero delegado, Jaume Pagés, la red Universia alcanzará el equilibrio financiero dentro de dos años.

El Santander aportará 12,5 millones de euros a la red en 2007, de los que 600.000 se destinarán a Universia España.

Entre otros asistentes, estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, los rectores de las universidades españolas y de las que forman el Consejo Asesor Internacional de Universia: Estatal de Sao Paulo, Nacional Autónoma de México, Metropolitana de Venezuela, Coimbra, Pontificia Católica de Chile, Peruana de Ciencias Aplicadas y la de Puerto Rico.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad