Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 26 de abril de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia recomienda el rediseño de los lotes del Programa de Turismo Social delI MSERSO
El empuje de Competencia, frenado ante los intereses del sistema universitario y de las eléctricas
La multa de 58 millones a Logista y tabaqueras, mínima parte de lo que sacan del monopolio estatal
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Julio Linares(CEOE):"El último plan digital del Gobierno se hizo en 2013 y ningún político lo dice"
La consultora de talento Aquora se consolida con un crecimiento anual del 30%
El VII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV atrae a 49 colegios de la Comunidad de Madrid
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Lavado de cara en las cifras oficiales de empleo y paro al presentarlas como las mejores desde 2007
Así tendrá que ser el trabajador del futuro paratriunfar en el mercado laboral
Anticorrupción investiga fraudes con facturas falsas en cursos de formación para el empleo
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Latinoamérica se compromete con el Desarrollo Sostenible
Urge incorporar y dar protagonismo a los derechos de los adultos de ALyC en la Agenda 2030 de ONU
"Hay que profundizar el camino a la democratización, paz y justicia para Venezuela"
TENDENCIAS Ampliar +  
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
El 53%de las personas no recordamos claves de acceso a la web y nos cuesta 10 minutos recuperarlas
Bill Gates: "La inteligencia artificial es tan prometedora y peligrosa como la energía nuclear"
UNIVERSIDADES
CRUE: «Histórica la creación del sexenio de transferencia»

El Banco Santander, protagonista de la presentación del nuevo sexenio de Investigacion


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha adoptado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación.El acto estuvo mediatizado desde la Crue (es «histórica la creación del sexenio de transferencia» anunciado, dijeron) por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, quien felicitó al Ministerio y a Crue Universidades Españolas por «aproximar más a la Universidad y a la empresa».
Redacción 29 de noviembre de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Los rectores ceden la universidad al Santander para que monopolice datos y dinero público yprivado
 El Santander reúne a 600 rectores afines en la Universidad de Salamanca, que cumple 800 años
 Los universitarios crítican becas y convenios de empresas, según la encuesta para rectores Santander
 

Esta iniciativa incluye una convocatoria de evaluación de méritos (sexenios) que se basará en esta nueva definición del concepto 'transferencia del conocimiento' y que reforzará las políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación (OPIs). Estas medidas persiguen dos grandes objetivos: reconocer la excelencia y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad. En este sentido, España es el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.

Adicionalmente, los resultados de la evaluación podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y 'medir' su propio impacto social.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que una de sus prioridades durante estos meses ha sido impulsar mediante nuevos instrumentos la innovación y la transferencia a las empresas y a la sociedad de los resultados de investigación obtenidos en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación. Y esta es una medida encaminada a ese objetivo, así como otras que se anunciarán próximamente, como el Proyecto de Transferencia Cervera o la redefinición de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) de las universidades.

Antecedentes

El proceso reglado de evaluación de la actividad científica ha constituido a lo largo de las dos últimas décadas un excelente incentivo de la promoción científica e investigadora en España en todos los campos del conocimiento, tanto en el seno de las universidades como de los organismos públicos de investigación.

Por su parte, la innovación y la transferencia del conocimiento (resultantes de la realización de proyectos de investigación) a la sociedad y al tejido productivo contribuyen a aumentar el bienestar social y económico y, de esta manera, permiten al ciudadano visualizar la rentabilidad de la inversión en I+D. Además, la transferencia del conocimiento al tejido productivo es esencial para conseguir la transformación progresiva de nuestras empresas hacia una economía basada en el conocimiento.

Sin embargo, el sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente aspectos ligados a los esfuerzos de los investigadores en el ámbito de la transferencia de los resultados del conocimiento y la innovación, lo que hace que las universidades y los propios investigadores no vean plenamente reconocida su labor integral en las tres misiones universitarias (docencia, investigación y transferencia del conocimiento) y en su compromiso con la sociedad y las empresas.

Por todo ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tomando como referencia el estudio 'Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso', financiado por Santander Universidades y elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), ha decidido realizar una convocatoria que establece un nuevo campo específicamente dirigido a evaluar las actividades de transferencia del conocimiento e innovación.

Características de la nueva evaluación

Las solicitudes de evaluación relativas al nuevo sexenio de transferencia del conocimiento e innovación se regirán, entre otras, por las siguientes consideraciones:

  • Se habilita un nuevo proceso de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores.
  • Este proceso de evaluación podrá ser aplicado en todas las áreas del conocimiento, siendo el periodo sometido a evaluación para esta primera convocatoria de 6 años.
  • Se considerará necesario haber obtenido previamente la evaluación positiva de un sexenio en alguno de los campos científicos incluidos en la evaluación de la actividad investigadora.
  • En consideración del carácter inicial de este proceso de evaluación de la transferencia del conocimiento e innovación, los profesores o investigadores que no obtuviesen un resultado favorable para el periodo presentado podrán, de nuevo, solicitar la evaluación de este mismo tramo por una única vez en la siguiente convocatoria.
  • Para obtener una evaluación positiva deberán presentarse cinco aportaciones. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión.
  • Entre las aportaciones del profesorado se valorarán preferentemente las siguientes, agrupadas en cuatro bloques:

1. Transferencia a través de la formación de investigadores y del fomento de la cultura emprendedora en la Universidad a través de la creación de "start-up o spin-off".

2. Transferencia del conocimiento propio a través de actividades con otras instituciones, evaluándose la pertenencia a comités de alta relevancia, los períodos de excedencia/servicios especiales/comisión de servicios y los contratos temporales en entidades externas enmarcados en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como los resultados obtenidos.

3. Transferir generando valor económico. Este bloque identifica los indicadores que, por su impacto, generan mayor riqueza y tienen capacidad tractora en el territorio o en el seno de la comunidad a la que van dirigidos, como los derechos de la propiedad intelectual o industrial en los distintos campos del saber: ciencia, patrimonio, tecnología, artes, etc. La evaluación abordará la facturación por royalties (patentes, modelos de utilidad y registros, entre otros), la relevancia e impacto social, y la participación en contratos y proyectos con empresas e instituciones.

4. Transferencia generadora de valor social. Se incluyen aquellas actividades que redundan en el beneficio de la sociedad: participación en convenios y contratos para realizar actividades con especial valor social, las publicaciones de difusión social, incluidas las realizadas en medios de comunicación, y la difusión profesional.


Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
Goyache gana a Andradas como Rector de la UCM por la mayoría de estudiantes y PAS y con incidencias
La UC3M intenta acercar la ciencia a los más jóvenes con una serie de vídeos en YouTube
UNIferia reune a 52 universidades españolas de CRUE
El hasta ahora único candidato a rector de Almeria renuncia por el escaso apoyo entre el PDI
La presidenta del PSOE y exministra Narbona no es doctora y juzgó una tesis doctoral en la UC3M
Temor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman 13) empobrezcan a las 6 públicas
El profesor Lirola gana dos sanciones por denunciar corrupción en la UAL y tramita la tercera
Romo, reelegido Rector de la UC3M con 579 votos entre las 20.000 personas que la integran
Dos finalistas para la liga educativa de exploración del espacio entre 300 jóvenes de 6 a 16 años
Cestas personalizadas Gourmet para celebrar San Valentín
Rectores de las cinco universidades públicas valencianas piden más dinero para becas o bajar tasas
Politécnica de Madrid lidera el primer consorcio universitario europeo para formar ingenieros
El foro social de universidades públicas andaluzas incentiva los valores para liderar los cambios
El Gobierno aprueba convocar 322 plazas en UNED
Las universidad recibe el mismo mismos dinero de hace 6 años y su I+D un 25 % menos que en 2008
Más de 300 expertos globales siguen en la UCA el II Encuentro España-Brasil en Matemática
Procesada Cifuentes por falsificar un acta del máster
Duque entrega los Premios Fin de Carrera del curso 2013-14 tras 5 años sin convocarlos
"El legado del 68 nos aboca a un futuro insostenible como sociedad: pocos jóvenes y muchos viejos"
La UAM, entre las universidades públicas peor clasificadas en empleabilidad de sus estudiantes

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
El Director.Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo
España se desarrolló respecto a las potencias occidentales en forma de U, al empeorar en 1850-1950
Más allá de los sueños
Crónica de la presentación «La curvatura de tu sonrisa»
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico
La conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo
TESIS Y TESINAS
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
1 Competencia multa a 15 empresas y14 directivos y anuncia que empezará a prohibir contratos públicos
2 "El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
3 El reinado democrático de Matemáticas y Algoritmos
4 Ciencia y digitalización, ausentes de los debates electorales y reclamación de científicos y redes
5 Santander, condenado a pagar bonus por 150 millones a 8000 brasileños antes de los 680 por Popular
6 No todo es siniestro en las cárceles
7 El Tesoro Público reduce la emisión neta de deuda para 2019 en 5.000 millones, transitoriamente
8 Urge incorporar y dar protagonismo a los derechos de los adultos de ALyC en la Agenda 2030 de ONU
9 Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
10 Lavado de cara en las cifras oficiales de empleo y paro al presentarlas como las mejores desde 2007
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Esta nueva forma de moneda podría transformar la manera en que vemos el dinero
Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
Inclusión educativa: aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS