viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Barcelona Supercomputing Center e IBM renuevan colaboración hasta el 2011
En la vanguardia de la suercomputación

El Barcelona Supercomputing Center e IBM renuevan colaboración hasta el 2011

ibercampus.info
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) e IBM han renovado y extendido su compromiso de colaboración hasta el año 2011 para cooperar en un proyecto de I+D en supercomputación denominado MareIncognito. El nuevo acuerdo se ha dado a conocer en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid en un acto al que han asistieron Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica y presidente del Consejo Rector del BSC-CNS, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía, Mateo Valero, director del BSC-CNS y otras personalidades.

El objetivo del proyecto MareIncognito es definir las características y el diseño de la nueva generación de superordenadores que permitirán alcanzar una potencia de cálculo superior a 10 Petaflops/s (10 mil billones de operaciones por segundo). Se trataría de superordenadores 100 veces más potentes que el actual MareNostrum, lo que equivaldría, por ejemplo a la potencia que hoy en día ofrecen más de un millón de ordenadores de uso doméstico.

IBM destinará financiación, tecnología, servicios y capital humano al proyecto. Por su parte, el BSC-CNS dedicará un equipo de más de 40 investigadores por año para trabajar en MareIncognito.

El primer desafío que tendrá el equipo conjunto de investigación será averiguar qué ocurre con las aplicaciones, los componentes y los diseños de los superordenadores actuales, como por ejemplo el MareNostrum del BSC-CNS, cuando se les demanda una potencia de cálculo 100 veces superior. Primero hay que analizar los problemas que pueden encontrarse en base a sistemas de referencia y prototipos, para luego seleccionar las alternativas y diseñar las soluciones. Cuando una plataforma de supercomputación da un salto en órdenes de magnitud (potencias de 10), no sólo es posible resolver la mayoría de los problemas en un tiempo más corto, sino además enfrentar nuevos desafíos computacionales y científicos que den respuesta a problemas mucho más complejos.

La capacidad de cálculo de estos ordenadores permitiría, por ejemplo mejorar nuestra comprensión sobre los orígenes del universo, desarrollar nuevas tecnologías para mejorar nuestra salud y la calidad de los alimentos, crear modelos globales para enfrentar al desafío del cambio climático, aumentar la eficiencia de las fuentes y procesos energéticos, así como la implementación de complejos modelos económicos y financieros para mejorar la competitividad de la industria y el bienestar de nuestra sociedad.

El proyecto MareIncognito girará alrededor de siete áreas de trabajo. Tres de ellas, abordarán diversos aspectos del diseño y desarrollo de aplicaciones, componentes, mecanismos y tecnología básica de una nueva generación de ordenadores a petaescala. Otras tres estudiarán en profundidad alternativas tecnológicas existentes actualmente o previstas para un futuro muy próximo en áreas específicas. Finalmente, la séptima integrará los resultados de las áreas de trabajo anteriormente citadas de modo que se podrán evaluar las mejores alternativas para el diseño de una nueva generación de superordenadores a petaescala.

Este proyecto supone un hito más en la estrecha colaboración de investigación que existe entre el BSC-CNS e IBM que se remonta al año 2000. En el año 2004 IBM llegó a un acuerdo con el Gobierno español para la construcción del ordenador MareNostrum. Unos meses más tarde el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña crearon un consorcio para la creación del BSC-CNS.

Sobre el BSC-CNS

En 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña tomaron la iniciativa de crear el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona. Establecido en 2005, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) gestiona MareNostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa. Se trata de centro de investigación enfocado a Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra. Adicionalmente a la investigación propia y al soporte a la investigación pública, el BSC-CNS desarrolla soluciones innovadoras en colaboración con empresas líderes del sector tecnológico teniendo presente la aplicabilidad industrial. También coordina la Red Española de Supercomputación (RES), creada por el MEC, que es un conjunto de supercomputadores distribuidos en la geografía española que proporciona gran capacidad de cálculo necesarios para el avance científico. Para más información, consulte www.bsc.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad