viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl Barcelona tiene la mejor cantera, pero el Real Madrid rentabiliza más...
Según un estudio de Grupo de Investigación ESIrg

El Barcelona tiene la mejor cantera, pero el Real Madrid rentabiliza más la suya económicamente

ibercampus.info
F.C. Barcelona y Real Madrid empatan en el mercado de fichajes. Según un estudio del Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg) de la Universidad de Navarra, el FC Barcelona se anota un tanto al contar con la cantera con mayor valor económico y mediático del mundo; y el Real Madrid iguala la contienda al ser el club español que más beneficio obtuvo en la venta de sus futbolistas.

La investigación, liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Francesc Pujol, apunta que prácticamente el 50% del valor de la plantilla blaugrana procede de jugadores de la cantera. Fichar a futbolistas como Messi, Xavi, Puyol o Iniesta, todos ellos criados en La Masía, le habría costado al club 187 millones de euros, mientras la cantera del Real Madrid, pese a ser la segunda más valorada, apenas está tasada en 81 millones.

Además, en ambos casos su principal estrella mediática se formó en el club. Se trata de Lionel Messi en el FC Barcelona y Raúl, en el Real Madrid. Entre los equipos con las canteras más cotizadas destacan también el AS Roma, con 55 millones, el Manchester City, con 50,8 millones, y el Espanyol, con 50 millones.

En el momento de acudir al mercado para vender o adquirir futbolistas el Real Madrid ha mostrado más habilidad. En este sentido, el informe anual de ESIrg, tras analizar el mercado de fichajes y la valoración de futbolistas en la temporada 2007-2008, concluye que el equipo blanco es el club español que mejor gestionó la venta de sus futbolistas al ingresar 60 millones por jugadores cuya cotización era de 42 millones.

Por el contrario, el FC Barcelona obtuvo el peor rendimiento en sus ventas entre los grandes clubes europeos, ya que recibió 45 millones de euros por jugadores cuyo valor de mercado era de 64 millones. Como muestra, el equipo blanco vendió a Robinho por 43 millones cuando su traspaso se estipulaba en 24 millones; mientras desde la ciudad condal dejaron marchar a Ronaldinho por 13 millones menos de lo que marcaba su cotización.

En cuanto a las compras, AC Milan y el equipo madrileño ocupan los primeros puestos ya que ambos pagaron por sus fichajes aproximadamente 20 millones menos de lo previsto. En el aspecto negativo, destaca el Manchester City, que gastó 102 millones por jugadores cuya cotización era de 40; el Olympic de Lyon, con 27 millones de diferencia en contra; y el Tottenham, con 26 millones.

En este sentido, parece que los nuevos dueños del Manchester City están dispuestos a seguir pagando precios de traspaso muy superiores al verdadero precio de los jugadores. Según Francesc Pujol, esta inyección de millones es paradójicamente perjudicial para la estabilidad financiera del negocio del fútbol.

Para el experto, esto supone un claro caso de competencia desleal por los mejores jugadores y provoca una inflación generalizada en el mercado de fichajes. “Las propuestas de la UEFA para fijar límites de gastos basados en los ingresos provenientes del negocio del fútbol podrían erradicar estos comportamientos desestabilizadores”, afirma.

Liga española, exportadora de estrellas

El estudio de la Universidad de Navarra, cuyo método permite establecer el valor económico de los futbolistas a partir de su valor mediático, ha investigado también las operaciones entre varias ligas nacionales. “Un país es vendedor o exportador neto cuando los ingresos por venta de jugadores son superiores a los pagos por compra y, en el caso opuesto, se trata de un país que es importador”, explica Francesc Pujol.

El sistema ha mostrado que España es el exportador neto de jugadores frente a la liga inglesa, con un saldo a favor de 83 millones; y a la italiana, con 64 millones. A la vez que es importadora neta de la liga francesa y la portuguesa, pero cuya aportación conjunta no supera los 21 millones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad