jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl BCE, más politizado al renovar su vicepresidencia por la OPA de...
Rajoy opta al fin por Guindos, cuestionado por PSOE e Italia

El BCE, más politizado al renovar su vicepresidencia por la OPA de Atlantia y ACS sobre Abertis

Redacción
Este miércoles acabó la fecha para presentar candidaturas para la vicepresidencia del BCE, que deja vacante el portugués Victor Constancio. Philip Lane, gobernador del banco central de Irlanda, fue el primero en presentar su candidatura.El Gobierno español ha presentado al fin a Luis de Guindos, quien esperaba tener el apoyo de Francia, Alemania e Italia. Pero la OPA de Atlantia y ACS sobre Abertis está aun más politizada y puede cambiar los apoyos de gobiernos de Italia o España en ambos casos

El secretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, José Manuel Villegas, ha expresado el respaldo de su partido a la candidatura del ministro Guindos, indicado que, con su salida, el Gobierno perderá a su "mejor" activo, y Rajoy deberá abrir una crisis de Gobierno. "España está perdiendo espacios en los ámbitos de decisión europeos en los últimos años por la falta de liderazgo”, dijo.

El PSOE no apoyará la candidatura del ministro si finalmente el Gobierno le propone para el puesto. El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Óscar Puente, dijo que su partido "está dispuesto a apoyar" al Ejecutivo "en su aspiración a que España tenga un puesto de gobierno del BCE", si bien dijo que ese respaldo "no es incondicional".En concreto, los socialistas defienden que se trate de una persona "con perfil técnico, no político y que sea una mujer". "Es absolutamente inexcusable que habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina", añadió, y evitó proponer un nombre en concreto.

Está previsto que el Eurogrupo decida el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Mario Draghi, presidente del BCE y con un papel consultivo en el nombramiento y un capital político sin igual en la UE, se decanta por Lane, pero ha dicho que no bloqueará el nombramiento de Guindos si al final es el elegido, según EL PAIS."Luis de Guindos es el mejor candidato posible para la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Su gestión al frente del ministerio de economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro. Ha sido un actor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas", defienden fuentes del Gobierno.

“Atlantia empaña las opciones de Guindos al BCE. Italia podría apoyar al candidato irlandés tras la oposición del Gobierno español a la OPA sobre Abertis”, titulaba este lunes EL ECONOMISTA.  Por si acaso no prosperaran estas diferencias entre España e Italia, que politizan tanto el BCE como la OPA de Atlantia y ACS sobre Abertis, la competidora italiana estudia mejorar entre uno y dos euros la oferta de ACS por Abertis. La oferta de Atlantia quedaría de esta forma cerca de los 20 euros por acción, según ABC. 

“Si se confirma(el nombramiento de Guindos), sería un mala noticia para la independencia de la autoridad monetaria. El artículo 7 de los estatutos del BCE exigen que los gobiernos se abstendrán de presionar sobre la institución. Por lo tanto  nombrar un ministro del Eurogrupo va en contra de los estatutos del banco”, ha declarado el economista Jose Carlos Diez, quien respalda su opinión con estos argumentos:  

Si la decisión es por méritos, el vicepresidente sería Lane . Es doctor por Harvard, catedrático del prestigioso  Trinity College en Dublin y asesor del FMI y la Fed. Está entre el 5% de economistas más citados del mundo por sus artículos académicos, especializado en valoración de activos y pasivos externos y sus trabajos fueron muy influyentes durante la crisis, especialmente en su país. Llegó al banco de Irlanda en 2015, por lo tanto no participó de los errores que llevaron a Irlanda a la quiebra de todo su sistema bancario. Y en el consejo del BCE es una de las voces más respetadas por su aportaciones en los debates.

Guindos fue presidente de Lehman en España y quebró. Lideró la colocación de las cuotas participativas de la CAM en 2007 y quebró. Fue socio de PwC y auditó varias entidades financieras que quebraron. Fue consejero de BMN y quebró. Gestionó desastrosamente la crisis bancaria y ha sido el único ministro de la democracia rescatado.

Dijo que el sistema bancario y Bankia no necesitaba capital y quebró y metió 70.000 millOnésimo. Dijo que el Popular era solvente y quebró. Solo se le conocen artículos en Faes sin ningún prestigio internacional en los que defendía la austeridad expansiva de la que luego renegó siendo ministro.

– Ahora pasada la crisis, gracias a la intervención del BCE (que según él sería contraproducente) vuelve a defender la misma tesis de la austeridad expansiva y, lo más preocupante: para acceder al cargo defiende las tesis alemanas, lo cual podría provocar tensiones con la estrategia gradualista del BCE liderada por Draghi.

Incomodidad en la cúpula del BCE

La cúpula del BCE según EL MUNDO está incómoda con el eventual nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente, pero también dispuesta a aceptarlo si existe consenso de las instituciones europeas con respecto al español. La decisión la toman los ministros de Finanzas del Eurogrupo y, formalmente, sus jefes de Estado y de Gobierno previa consulta al Parlamento Europeo y al propio BCE. 

El banco con sede en Fráncfort no hace comentarios oficialmente, pero una alta fuente de su cúpula asegura a EL MUNDO que «lo más importante es que el nombramiento del nuevo vicepresidente del BCE se haga con consenso y no se repitan diferencias como la última vez, que lo eternizaron dificultando el funcionamiento del banco». El portugués Vítor Constancio deja la vicepresidencia el 1 de junio y, para entonces, el presidente del banco, Mario Draghi, quiere que haya ya un sustituto consensuado que pueda tomar posesión en Fráncfort. Así lo ha transmitido él mismo a los ministros del Eurogrupo.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "aún no ha tomado ninguna decisión" respecto al candidato. Preguntado por si el candidato va a ser el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, Méndez de Vigo se limitó a confirmar que habrá una candidatura española. Sin embargo, ya tiene algún apoyo. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha sumado al resto de los grandes banqueros del país y ha considerado que el ministro de Economía es un "gran profesional" y le parece "estupendo" si acaba siendo candidato a la vicepresidencia del BCE.

Calendario y situación de la OPA sobre Abertis

Este martes 6 de Febrero es la fecha límite para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la oferta lanzada por ACS sobre Abertis. La CNMV española espera esa eventual luz verde para dar su propio plácet. El miércoles, además, Abertis publicará sus resultados de 2017, lo que contribuirá a perfilar mejor su valor de mercado. 

La posibilidad de que el Ministerio de Industria y Energía que dirige Álvaro Nadal se enfrente a la CNMV a través de un recurso contencioso administrativo es ahora mínima, según CinciDias. El activo de la discordia es Hispasat, del que Abertis controla el 90%, aunque la pública REE está dispuesta a su adquisición inmediata. Fomento ya dio la bendición a Atlantia para hacerse con el control de Abertis y esa carta blanca de Íñigo de la Serna tranquiliza a los inversores al reducir el riesgo de bloqueo legal.

La decisión pondrá en marcha los plazos para hacerse con el grupo catalán y supondrá que, salvo sorpresas, en marzo o abril se conozca el nombre del ganador. Existe también la posibilidad de que la CE muestre algún tipo de inquietud por la concentración, lo que entonces alargaría los plazos.

Una vez que el supervisor español bendiga la oferta de ACS-Hochtief,  habrá 30 días para mejorar las pujas por Abertis. Cualquier cambio paralizará este plazo, pero no se reiniciará. Por ahora, la oferta más ventajosa parte de Hochtief. Ofrece a los accionistas de Abertis 18,76 euros por cada título, o 0,1281 acciones de la constructora alemana por cada una de la opada, canje que valora a la española en 18,06 euros. La acción de Hochtief cerró el viernes a 141 euros, por debajo de los 146,42 euros fijados como referencia para la operación. Atlantia ofreció a los inversores de Abertis 16,5 euros por cada participación o 0,697 acciones propias, fracción equivalente a 18,02 euros al cierre del viernes, por cada título de la catalana. El mercado descuenta que al menos los italianos ofrecerán más dinero y mejorarán las condiciones, como ha reiterado su CEO, Giovanni Castellucci.

Los directivos de Abertis se reparten hasta 50 millones 

Los directivos de Abertis han cobrado por adelantado un bonus millonario, cuyo principal beneficiario es el actual consejero delegado, Francisco Reynés. Según han confirmado a Elconfidencual.com fuentes próximas a Abertis, el principal ejecutivo de la compañía y otros 18 directivos han percibido este mes de enero el incentivo vinculado al Plan Estratégico 2015-2017, que finalizó el 31 de diciembre del pasado año. Fuentes oficiales de la compañía han rechazado concretar la cuantía de este premio, ya que todavía no ha sido comunicado a la CNMV. Pero otras fuentes señalan que el premio oscila entre los 32 y los 50 millones de euros. Entre los afortunados están el director financiero, José Aljaro, y el director de la fundación, Sergi Loughney, exjefe de seguridad de Jordi Pujol.

De esta cantidad, Reynés, el directivo que pactó la opa que Atlantia lanzó sobre Abertis el 2 de mayo del pasado año, recibirá al menos seis millones de euros. Su incentivo consistía en el cobro de cuatro veces su retribución fija, que hasta la fecha era de 1,5 millones de euros. El importe podría ser mayor, ya que si la compañía ha superado el 100% de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico, el premio será aún más elevado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad