miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl BCE quiere duplicar el número de mujeres en cargos de dirección
De aquí a 2019

El BCE quiere duplicar el número de mujeres en cargos de dirección

Redacción
El porcentaje actual de directivas es de un 17 % en cargos medios y un 14% en superiores, que quiere ampliar hasta un 35 % y un 28 % respectivamente

 El Banco Central Europeo (BCE)quiere establecer un "cupo femenino" para duplicar el número de mujeres en altos cargos, informó la prensa alemana en base a fuentes del banco. "Hasta fines de 2019 queremos aumentar a un 35 % el número de mujeres en cargos medios y a un 28 % en cargos superiores", dijo el alemán Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, al diario ´Süddeutsche Zeitung´. El porcentaje actual de directivas es de un 17 % y un 14 %, respectivamente.

Según Asmussen, el directorio ya redactó hace tiempo una resolución donde se especifica la creación del nuevo cupo para duplicar esas cifras, aunque el banco no lo hizo público hasta ahora. "La puesta en marcha del objetivo buscado requiere un cambio en el modo de pensar por parte de las instancias directivas del banco", completó Asmussen.

La entidad ha venido siendo ampliamente dominada por hombres. Desde su fundación, sólo dos mujeres llegaron al Consejo de Gobierno del BCE. El órgano que decide sobre el destino del euro está formado hoy por 23 hombres y una mujer.

Los 17 socios del euro

El banco no puede influir en la formación del gremio, integrado por los presidentes de los bancos centrales nacionales de los 17 socios del euro y por los miembros del directorio nombrados por cada gobierno.

Sin embargo, en un nivel inferior, el de directores generales, la situación tampoco es equilibrada: entre los 14 cargos hay sólo dos mujeres.

La propuesta marca el segundo intento del BCE en pocas semanas por mostrarse más moderno y abierto. A fines de julio, el banco anunció que comenzará a hacer públicos los protocolos de las sesiones del Consejo de Gobierno, hasta ahora estrictamente confidenciales.

La tendencia de que los hombres ocupen mayores cargos directivos se refleja en la mayoría de las empresas. En España, el número de mujeres en los consejos directivos de las empresas del Ibex 35 es muy deficiente, como ya públicó ibercampus.es, ya que tan solo 13,9 % de  los cargos está ocupados por mujeres, informa Comisiones Obreras.

El sindicate destacó que se aleja mucho de la medida de la Comisión Europea de alcanzar el 40% para 2020. En 2010 había 53 consejeras; la cifra subió en 2011 hasta alcanzar las 65 y en 2012 ascendieron a 68.

Una ininiativa para cambiar esta situación es la de Pareidad Acción. Su fundadura, Katharina Miller, cuya entrevista fue publicada por Ibercampus.es, cuenta que función es la de ir a las empresas donde no hay presencia de mujeres entre los altos cargos y demostrarles las ventajas de un consejo de asministración mixto

De interés

Artículos Relacionados