viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl BOE saca 14673 plazas de oferta de empleo público, tras anunciar...
2328 de policías, 2091 de guardias civiles y 10254 de la AGE

El BOE saca 14673 plazas de oferta de empleo público, tras anunciar Iceta la convocatoria de 10254

Redacción
Los gobiernos y sus ministros suelen ser acusados de anunciar más de lo que van a cumplir, sobre todo ante el empleo y en momentos de crisis. Pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha rectificado en contrario al titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien anunció para el próximo mes de noviembre 10.254 plazas de oferta de empleo público. Lo cierto es que ese dia el BOE sacaba un total de 14.673, al añadir a las anunciadas 2.328 policías y 2.091 guardias civiles.

Casualidades y causalidades parecen explicar según las fuentes consultadas por Ibercampus.es ese fenómeno extraordinario de que el BOE saque a concurso muchos más  empleos que los anunciados por los políticos. De los casi 2,6 millones los empleados públicos estimados en España, los  dependientes del Estado (que además acumula en las últimas ofertas de empleo plazas no ocupadas en las anteriores, como ahora sucede con algunas desde 2018) cayó a poco más del 19% el año 2019, cuando superaba un máximo del 82% el año 1982. Entonces empezaban a notarse los efectos del proceso de descentralización hacia las comunidades autónomas, que ahora emplean casi el 59% del total, adicional al 21% de ayuntamientos y diputaciones. Pero del menos del 20% que queda en el empleo que Sector Público del Estado realmente la Administración de este ( que es la que depende del ministro Iceta) sólo sumaba en las últimas estadísticas oficiales de julio pasado el 8,87%, debido a que el otro 10,04% era personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tan ajeno a las competencias de la AGE como el otro casi 1% dependiente de la Administración de Justicia, según refleja el cuadro que sigue.

A esas causas y a la consiguiente descoordinación y falta de memoria sobre las ofertas incumplidas contribuyeron desde la presidencia del Gobierno en el palacio de la Moncloa diversos mensajes en Twitter, ignorando también que el total de plazas convocadas en oferta de empleo público eran 14673 y no las 10.000 con las que tituló el Ministerio de Iceta. Un fenómeno similar los estamentos universitarios suelen achacarlo al ministro de Universidades, Manuel Castells, que incluso dice carecer de textos íntegros de sus borradores de reformas al margen de los procesos de consenso abiertos por él con agentes sociales, a veces hasta después de que en ElPaís o eldiario.es sacan un borrador, mientras que el conjunto de las universidades españolas apenas reúnen el 6,14% del empleo público total, y gran arte del mismo es tan precario que algunos profesores a veces escriben TFG, tesis y tesinas de alumnos.

También a esas causas parece deberse la casualidad de que el viernes pasado el BOE produjera una noticia tan extraordinaria que por ahora la prensa general ni siquiera se ha percatado de ella, al decir para los lectores con lgo de memoria que eran 14.673 las plazas de empleo público salido a concurso, no las 10.254 que había anunciado horas antes para la AGE el ministro Iceta y que acababa de reflejar la prensa general y económica. Y todo eso a pesar de que España no destaca por tener muchos empleados públicos: los últimos datos comparativos disponibles apuntan a una cifra del 16% del empleo total, por debajo de la media de la treintena de países desarrollados miembros de la OCDE (18%) y casi empatados con Estados Unidos y Austria.

Accede aquí a las tres convocatorias de ofertas de empleo 

Esta es la última radiografía oficial del empleo público al que ahora se añadirán (ya previsiblemente a partir del próximo año 2022) los 2.328 de policías, 2091 de guardias civiles y 10254 funcionarios de la AGE cuyas plazas anunciaba el BOE el pasado viernes, en los dos primeros casos por sendos Decretos y en el tercero por una resolución del Ministerio de ICETA:

Resolución de 26 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, acceso y estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

Real Decreto 372/2021, de 25 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2021.

Real Decreto 373/2021, de 25 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Policía Nacional para el año 2021.

Fuente: BEPSAP. Estos datos administrativos recopilados en los diversos registros administrativos no incluyen: a) Altos cargos de las Administraciones Públicas. b) Cargos electos. c) Personal al servicio de los Órganos Constitucionales, así como órganos equivalentes en las Comunidades Autónomas. d) Personal de sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones o de otros entes con dotación diferenciada del sector público del Estado. e) Personal del sector público institucional de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, con excepción de los organismos autónomos. f) Personal en formación y prácticas, reserva, segunda actividad, o cualquier otra situación que no sea la de servicio activo. g) Personal laboral con contratos de duración inferior a 6 meses del Estado o de las Comunidades Autónomas. h) Personal del Centro Nacional de Inteligencia.

En los casos de las convocatorias de pruebas selectivas derivadas de la presente oferta de empleo público para policías y guardias civiles,habrán de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública, solo podrán publicarse en el ejercicio presupuestario al que vienen referidas y se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

En el caso del grueso de la oferta de empleo total de 14.673 funcionarios, las 10.254 plazas de la AGE dice la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública que se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección, que realizará las pruebas previsiblemente para  noviembre. El desglose de estas plazas para cada uno de los cueros funcionariales a los ue afectan es el que sigue:

Cuerpo/Escala Total plazas Sistema general Cupo reserva personas con discapacidad Anexos
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre). 650 592 58 I
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (promoción interna). 1.500 1.249 251 II
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (estabilización). 1.012 931 81 III
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre). 850 787 63 IV
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (promoción interna). 2.950 2.792 158 V
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (estabilización). 3 3 0 VI
Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre). 460 432 28 VII
Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (promoción interna). 105 100 5 VIII
Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre). 781 734 47 IX
Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (promoción interna). 1.050 997 53 X
Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (estabilización). 408 380 28 XI
Escala de Gestión de Organismos Autónomos (estabilización). 5 5 0 XI
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre). 280 263 17 XII
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (promoción interna). 200 190 10 XIII
  Total. 10.254 9.455 799  

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, realizó dicho anuncio en rueda de prensa el pasado miércoles 26 de mayo, al presentar el documento de 56 páginas titulado Orientaciones para el cambio en materia de selección em la Administración General del Estado (AGE), que irán introduciéndose de forma gradual y que fueron presentadas como estratégicas y dirigidas a todos los procesos de selección de personal público en el futuro.

El objetivo declarado por esas orientaciones es contar con un modelo de selección al empleo público garantista, fundamentado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; flexible y adaptable a la diversidad de funciones desarrolladas; mixto, basado más en los conocimientos y en la evaluación de competencias y menos en conceptos memorísticos; y social, que garantice la diversidad social y territorial en el acceso a la función pública.

En su presentación, el ministro Iceta y luego su MInisterio resaltaron estas tres características: 

  • La aplicación será gradual y ya el próximo viernes, la convocatoria de 10.000 plazas “acortará los plazos con la realización de los exámenes teórico y práctico el mismo día”
  • Las consideraciones son el resultado de meses de debate para preparar la Administración del siglo XXI y afrontar los  retos de la AGE: envejecimiento de plantillas, desconocimiento del papel de la Administración como empleadora, desajuste entre el sistema educativo y los procesos selectivos y la revolución digital
  • Los cambios forman parte de un proyecto amplio de Captación del Talento, que se presentará antes de verano y que abordará las líneas estratégicas para incorporar a la AGE los efectivos necesarios para garantizar la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad