viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl botellón comienza a ´hacer amigos´
Los detractores pasan del 63% al 21%

El botellón comienza a ´hacer amigos´

ibercampus.info
La información y el debate generan tolerancia. Incluso para el botellón que, según una encuesta del CIS, comienza a estar bien visto por la sociedad. Sus detractores han pasado de ser el 66% al 21% tras la celebración de varias conferencias y coloquios. La preocupación por el consumo de alcohol entre los jóvenes, sin embargo, sigue aumentando.

Lo llaman “encuesta deliberativa” y consiste en hacer las mismas preguntas antes y después de unos días de charlas con expertos. Es el ensayo que ha hecho el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS ) junto con IESA, su homónimo andaluz, con el tema del botellón que, según los resultados, está comenzando a “hacer amigos”.

Tras la charla, el porcentaje de partidarios de medidas prohibicionistas bajó de un 63% a un 30%; mientras que la creencia de que los jóvenes saben beber con moderación ascendió del 19% al 51%. Además, mientras que antes sólo el 11% lo veía como una reunión al aire libre, cuando ahora el 30,6% así lo considera.

El siempre polémico tema del botellón, el mismo que no consigue poner de acuerdo ni a adultos, ni a jóvenes ni a autoridades, consiguió tras esta encuesta realizada en octubre y noviembre del pasado 2006, un claro cambio de opinión entre los asistentes a las conferencias: ha mejorado su opinión al respecto, considerablemente. Algo que Fernando Vallespín, presidente del CIS, explica en El País, cree positivo ya que considera que “muchas veces la gente reflexiona por primera vez sobre un tema cuando se le hace la encuesta, al ver la pregunta. Hay veces que no se tiene una opinión formada sobre el tema, y al reflexionar y escuchar otras opiniones la van conformando”.

Antes, sólo el 11% lo veía como una reunión al aire libre, cuando ahora el 30,6% así lo considera.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad