jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El Brexit ya es una realidad y todavía es pronto para poder...
Pablo Zalba Bidegain,diputado navarro del PP y eurodiputado:

«El Brexit ya es una realidad y todavía es pronto para poder predecir sus efectos»

van Campuzano
Pablo Zalba Bidegain, licenciado en Administración y dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, con un MBA cursado en la London Business School, supone que en la Unión Europea gobiernan juntos PP y socialistas porque allí comunicación y coordinación son mayores. Es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular, presidente del Partido Popular de Navarra, y a su vez portavoz adjunto en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde repite mandato.

¿Por qué decidió dar el salto a la política europea mientras sigue siendo presidente del Partido Popular de Navarra en la política nacional? ¿Cómo consigue gestionar estas dos actividades tan distintas en su día a día?

Desde que comencé mi andadura como político, me sentí muy atraído por la política europea, tal vez ayudado por mi experiencia laboral previa en ArcelorMittal. Dicha empresa compite a nivel global y esto me obligaba a estar actualizado sobre la situación política, no sólo a nivel nacional, sino también europeo.

En el ámbito tanto económico, como comercial, sobre todo, sentí que podía aportar mucho para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Por esta razón, me ví como un buen candidato para defender los intereses y bienestar de todos los ciudadanos, sobre todo de los españoles desde el centro de la UE, Bruselas.

Sin embargo, no he querido dejar la política a nivel nacional, ya que creo que me enriquece mucho en mi labor como eurodiputado, pues me mantengo más al día de la actualidad y me siento más cercano a los ciudadanos, con lo que considero que, de esta forma, puedo aportar mayor valor a la sociedad.

Gestionar estas dos actividades requiere mucha coordinación, la cual he conseguido gracias a mi equipo, tanto en Pamplona como en Bruselas.

Centrándonos en su comunidad, de cara a las siguientes generales, ¿han cambiado algún aspecto en su forma de hacer campaña, con respecto las anteriores elecciones?

Sí. El principal cambio que hemos instaurado en nuestra forma de hacer campaña ha sido un aumento de la cercanía a la población y un tipo de política puerta a puerta. Hemos mantenido el resultado, lo cual se traduce en un buen desenlace en estas segundas elecciones.

Cambiando de tema hacia Europa, ¿cómo se visualiza en la Comisión de Asuntos Económicos la posibilidad del Brexit?  ¿Qué efectos podría tener a corto plazo para la economía española?

El Brexit ya es una realidad y todavía es pronto para poder predecir sus efectos. Lo iremos viendo en las próximas semanas.

De momento, el Sr. Jonathan Hill (del Partido Conservador Británico) ha dimitido de su puesto como Comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión.

En la UE gpbiernan en conjunto el PPE y el Grupo Socialista Europeo, sin excesivos problemas, dando ejemplo de que se puede llegar a acuerdos. ¿Por qué esto ha sido incapaz de suceder en España?

Es una buenísima pregunta. Para empezar, hay que tener en cuenta que los escenarios y circunstancias son muy distintos en estos dos ejemplos. Aun así, supongo que la coordinación y la comunicación son mayores a nivel europeo, y esto puede ser una de las causas por las que la relación entre ambos partidos difiere respecto a sus compañeros españoles.

Espero que impere la cordura y que lo que es factible a nivel europeo, lo sea también a nivel nacional.

¿Cree usted que tendremos Gobierno en breve?

Espero que para finales de julio tengamos un Gobierno en España.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad