viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Campus de la Universidad de Alcalá instaura el servicio de bicicletas
Gestionado por la Fundación General de la UAH

El Campus de la Universidad de Alcalá instaura el servicio de bicicletas

ibercampus.info
En cuestión de días podrá recorrer el Campus sobre dos ruedas. La Oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá ya ha abierto el período de recepción de inscripciones en el proyecto Promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Alcalá.

El préstamo se realizará a través de un contrato con fianza y la duración del alquiler será de un trimestre. Esta iniciativa se une al servicio de bicicletas promovido por el Ayuntamiento, con sede en la céntrica Quinta de Cervantes, y que viene funcionando desde hace meses.  

Este proyecto de la UAH pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en el campus universitario, así como promover transportes beneficiosos para la salud y más respetuosos con el medio ambiente, acorde con la política ambiental de la Universidad.
 
Es un proyecto integrado que pretende cubrir los distintos aspectos implicados como son la seguridad, la habilitación de infraestructuras y viales necesarios, el desarrollo de un código de circulación específico para el campus, el préstamo de bicicletas, la educación ambiental y la promoción del deporte.
 
El servicio de préstamo de bicicletas de paseo se realiza a través de un “contrato de préstamo” con fianza. Cada bicicleta está numerada y es de uso personal. La duración del contrato es de un trimestre.
 
Se han instalado dos depósitos de seguridad para bicicletas de acceso restringido y controlado a través de tarjeta electrónica. Los depósitos están conectados al sistema de seguridad de la UAH. Durante la noche las bicicletas han de aparcarse en los depósitos de seguridad. El mantenimiento de las bicicletas se llevará a cabo a través de revisiones periódicas; se proporcionarán dispositivos de seguridad para el amarre de las bicicletas.
 
El plan quedará inaugurado oficialmente hasta este viernes, 16 de enero. Todos los interesados en utilizarlo pueden remitir sus solicitudes de préstamo a la oficina a través del correo electrónico ecocampus@uah.es. 
 
El proyecto está coordinado por la oficina Ecocampus, gestionado por la Fundación General de la Universidad y cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid. Además, otros organismos universitarios como la Oficina de Proyectos, Servicios Generales, Oficina Tecnológica y de Equipamiento, Vicegerencia de Infraestructuras y Desarrollo Equipamiento Tecnológico, Servicio de Deportes, Gabinete de Prensa y Rectorado participan en distintos aspectos del proyecto.
 
La iniciativa de la Universidad de Alcalá se une así al servicio de préstamo de bicicletas, Alcalá bici, del Ayuntamiento complutense que se puso en marcha en 2007. Toda persona que desee acceder al Servicio de Préstamo de Bicicletas, deberá hacerse socio del mismo inscribiéndose en la Concejalía de Medio Ambiente. La inscripción de los menores de 18 años, debe incluir fotocopia del D.N.I. del padre, madre o tutor legal. Aquellas personas que no residan en Alcalá y deseen hacer uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas deberán mostrar su D.N.I., rellenar la solicitud de inscripción y firmar las condiciones de uso del Servicio. Tanto socios del Servicio como turistas menores de 14 años, podrán hacer uso de una bicicleta acompañados de un adulto.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad