jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl catedrático contra el 1-O estigmatizado por la CUP lamenta la falta...
"De 92profesores sólo tres me han expresado su apoyo moral"

El catedrático contra el 1-O estigmatizado por la CUP lamenta la falta de respaldo de su Universidad

Redacción
Alberto Reig, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona estigmatizado por el SEPC (sindicat d´estudiants dels Països Catalans), afín a la CUP, tras figurar entre los firmantes del ´Manifiesto de profesores de universidades españolas sobre la situación de Cataluña´, lamenta que ni su universidad, ni la Facultad de Derecho, ni tampoco su Departamento (Derecho Público) se hayan manifestado públicamente en defensa de la libertad de uno de sus profesores

Reig se siente dolido por la falta de respaldo: "De 92 profesores sólo tres me han expresado su apoyo moral; esta situación es una buena oportunidad para comprobar el músculo moral de las personas que te rodean", ha manifestado a EL MUNDO.

Los estudiantes exigieron la dimisión de Reig por rubricar un documento que justifica que el Gobierno central "haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva" y que no dude a la hora de impedir el referéndum, con "todos los medios constitucionales sin excepción para salvaguardar las instituciones democráticas y la unidad de la nación española". El catedrático explica que la experiencia "no es agradable para quien está habituado a permanecer en un segundo plano", pero que hasta la fecha no le ha comportado problemas en las aulas. Incluso al contrario. "Hoy se me ha acercado un estudiante y me ha felicitado por la valentía de decir lo que pienso, y otro me ha pedido que le dirija la tesina de fin de grado"

Lo que más le ha dolido a nivel personal han sido las acusaciones de fascista, "que no dejan de ser curiosas si se repasa mi trayectoria; me han llamado comunista, estalinista y marxista, pero jamás fascista; casi lo considero un honor cuando a un referente como Joan Manuel Serrat le han metido en el mismo saco".

Reig hace suya la frase del pensador Arthur Koestler, quien reflexionó sobre lo certero de sus mensajes si sus libros "los han quemado tanto los nazis como los estalinistas". "Sencillamente son unos iletrados que ignoran lo que es el verdadero fascismo; ellos juegan a las cartas al lado de la policía y no tienen ni idea porque no tienen edad para haberlo vivido en sus carnes. Los verdaderos fascistas son ellos"

Alberto Reig firmó el manifiesto junto a otros seis profesores de universidades catalanas, en concreto Félix Ovejero (UB)Josu de Miguel (UAB)Juan Carlos Gavara (UAB)Eduardo Butragueño Cerviño (UB)Jesús M. De Miguel (UAB)Esaú Alarcon (Universitat Abat Oliva-CEU). Reig lleva 15 años en la URV. Reig es doctor cum laude en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (1982) y licenciado en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de investigación indagan en la política española contemporánea y es uno de los expertos de referencia en la II República, Guerra Civil, franquismo, transición, memoria histórica, revisionismo y neo franquismo. Es también co-fundador de CECOS (Centro de Estudios y Conflictos Sociales de la URV).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad