jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl catedrático de Constitucional Ignacio Villaverde gana las elecciones al actual rector...
Por el 52,4% frente al 47,5% de los votos ponderados

El catedrático de Constitucional Ignacio Villaverde gana las elecciones al actual rector de Oviedo

Redacción
El catedrático de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde Menéndez, ha sido elegido rector de la Universidad de Oviedo en las primeras votaciones electrónicas que ha celebrado la institución académica en su historia, según los resultados publicados tras el escrutinio por el Rectorado, que aplazó tres veces las votaciones debido a la pandemia.Villaverde ha sido elegido por el 52,45 % de los votos, frente al 47,50 % que ha obtenido el otro candidato y actual rector, Santiago García Granda.

"Estoy seguro de que la Universidad se queda en buenas manos. Es una victoria muy trabajada. Tienes mi colaboración en lo que sea oportuno. No vas a tener ningún problema», le ha dicho Santiago García Granda a Ignacio Villaverde tras felicitarle por el resultado, según el diario regional El Comercio. Los dos catedráticos se han estrechado las manos. Granda ha añadido: «Me pongo a disposición de Villaverde y de la institución para que cada vez sea mejor, una universidad más grande y más reconocida gracias al PAS, a los PDI y al estudiantado»

El catedrático de Derecho Constitucional le ha correspondido con sus palabras: «Santiago, siempre serás un rector de los universitarios. Es de nobleza reconocerte el trabajo hecho en estos años, el tremendo esfuerzo de estos últimos meses ante una situación imprevisible y tremendamente dura». Tras dar las «gracias» a toda la comunidad universitaria, especialmente a su equipo, ha hablado de «optimismo» y «fe en el futuro. Este es un nuevo comienzo. Queda tarea por hacer que ésta siga siendo una gran universidad entre todas las universidades». Asegura Villaverde que su candidatura «nació de dos perspectivas que a lo largo de la historia habían estado enfrentadas. Encontraron en mí la persona que podía unirlas, dejando atrás esas contraposiciones. Esa ha sido nuestra fortaleza: encontrar caminos comunes que llevarán a la Universidad más lejos». Villaverde tiene muy clara cuál es la Universidad que quiere: «Buscaremos la colaboración con la sociedad asturiana para que el proyecto universitario recorra su camino. Queremos ser cabeza tractora, potencia transformadora de la región».

Ignacio Villaverde Menéndez es miembro fundador del Grupo de Excelencia DERECONS, y socio constitutivo de la Asociación de Constitucionalistas de España, a cuya junta directiva pertenece desde 2013. Ha participado en proyectos de investigación nacionales (8) y europeos (1). Es autor de varios libros y numerosos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras sobre derechos fundamentales, libertad de expresión e información y derecho a ser informado, derecho a la intimidad, al honor, protección de datos, transparencia, justicia constitucional y organización territorial del Estado y ha sido profesor invitado en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, la London School of Economics and Politics, La Sapienza de Roma, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Florencia, y últimamente en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg.

En la universidad asturiana, Villaverde ha desempeñado los cargos de secretario del Departamento de Derecho Público, secretario general, vicerrector de Coordinación, Comunicación y Relaciones Institucionales, y secretario del Consejo Social. Fuera de la institución académica ha sido letrado del Tribunal Constitucional, director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Gijón y consejero del Consejo de la Comunicación del Principado de Asturias.

Enlaces Relacionados:

  • Resultados electorales
  • Otras noticias recientes de Universidad de Oviedo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad