viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl catedrático de la UPM Manuel Blanco, director del nuevo Museo Nacional...
Nombramiento

El catedrático de la UPM Manuel Blanco, director del nuevo Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo

ibercampus.info
Manuel Blanco, catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid será el director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, de nueva creación, adscrito al Ministerio de Vivienda. Es Doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM en la que lleva ejerciendo su labor docente desde hace veintisiete años.

 

La Ministra de Vivienda, María Trujillo, ha designado a Manuel Blanco para dirigir el nuevo Museo, que contará con tres sedes: una dedicada a Arquitectura en Salamanca, otra a Urbanismo, en Barcelona y una en Madrid, que incluirá un Centro de Documentación. El Museo tendrá gran relevancia como instrumento de fomento, difusión y recuperación de la arquitectura española.

Manuel Blanco posee una amplia y reconocida experiencia internacional como comisario y diseñador de exposiciones desde hace más de veinte años. Fue comisario del Pabellón de España en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que se presentó la exposición España [f] Nosotras, las ciudades, que se muestra en la actualidad en las Salas de la Arquería de los Nuevos Ministerios.

Fue director del Primer Congreso Internacional de Archivos de Arquitectura. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SAR) y es también miembro, a título personal, de la Confederación Internacional de Museos de Arquitectura (ICAM).

Entre las muestras proyectadas y diseñadas por el profesor Blanco destacan la clausura del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos UIA 2005, en Estambul, sobre el arquitecto Campo Baeza, y las realizadas sobre el arquitecto Santiago Calatrava, entre ellas, la exposición inaugural del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el año 2000, o la presentación de los proyectos de los Juegos Olímpicos en Tesalónica, en 2001.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad