viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl Centro de Investigación e Innovación en Energía avanza con éxito
Universidad Nacional de Colombia

El Centro de Investigación e Innovación en Energía avanza con éxito

ibercampus.info
El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, destinará 1.172 millones de pesos para apoyar las investigaciones que adelanta el Centro de Investigación e Innovación en Energía - Ciien, y del cual hace parte la Universidad Nacional de Colombia.

 

El anuncio fue recibido con beneplácito por parte de los investigadores de la UN en Medellín, que comparten sus conocimientos con homólogos de las universidades Antioquia, Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM. Ellos están empeñados en ofrecer alternativas para el sector energético del país, en compañía de expertos de las Empresas Públicas de Medellín.

Para Farid Chejne, director del Grupo de Energías Alternativas y Termodinámica Aplicada, Tayea, el apoyo de Colciencias es un gran voto de confianza que se le da a la investigación.

Explicó que el Centro de Investigación e Innovación en Energía se constituyó oficialmente en julio del año pasado, y representa una alianza para desarrollar nuevos productos, servicios y líneas de negocio para el mercado energético. “Es una idea que está cogiendo vuelo y esperamos que siga así, y que hacia el futuro tenga una respuesta a esta iniciativa en productos exitosos”.

Los dineros que aportará Colciencias fortalecerán la investigación ‘Valoración energética de los biosólidos de la planta San Fernando’, proyecto que incluye estudios técnicos y económicos para aprovechar los residuos que se liberan en la planta de tratamiento del agua. Para lograrlo se requerirá una inversión de dos mil 282 millones de pesos. De estos recursos, $1.022 millones serán aportados por EPM; $585 millones por las universidades de Antioquia, Nacional y UPB, y $675 millones por Colciencias.

La segunda investigación en la que aportará Colciencias será la ‘Evaluación de la aplicación del aceite dieléctrico de origen vegetal en transformadores de distribución’, en alianza con la Universidad del Valle. El tercer proyecto que captó dineros para su avance relaciona la ‘Modelación de desgaste erosivo de alta temperatura en revestimientos de barrera térmica para máquinas térmicas de carga variable’, que plantea el desarrollo de un modelo de desgaste erosivo a altas temperaturas de recubrimientos en barrera térmica (TBC). Esta investigación está bajo la dirección de la Universidad Nacional y EPM, con el fin de generar nuevos materiales e industrias de alta tecnología en Colombia.

Al resaltar los alcances de estos tres proyectos y su aporte al futuro tecnológico del país, el gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, sostuvo que “la investigación ya no es un concepto abstracto que nos remite a batas blancas, tubos de ensayo y ecuaciones matemáticas complejas. Es un motor que dinamiza económica, cultural y socialmente a toda una comunidad, y eso lo estamos demostrando con este caudal de iniciativas donde convergen positivamente el interés investigativo y científico de EPM y del estamento universitario, la inmensa creatividad de nuestro talento colombiano y el respaldo y el rigor de instituciones tan representativas como Colciencias”.

Fuente: Agencia de Noticias UN

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad