jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl CESE propone el etiquetado obligatorio ante la obsolescencia programada
También pide regular el consumo colaborativo

El CESE propone el etiquetado obligatorio ante la obsolescencia programada

Redacción
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) propone hoy en Madrid regular la obsolescencia programada y el consumo colaborativo, al presentar dos dictámenes entre las 10 y las14 horas en la Representación de la Comisión Europea en España, Paseo de la Castellana 46.

En los últimos años han surgido nuevas formas de consumo como el car-sharing, tema planteado en la reciente huelga de taxistas europeos contra las aplicaciones móviles, o el alquiler de viviendas vacacionales. La mayoría se basan en herramientas web y se gestionan mediante particulares pero… ¿son realmente legales? ¿Es necesaria su regulación a nivel europeo? 

La duración de la bombilla no es el único caso de obsolescencia programada. Móviles que no permiten sustituir la batería, ropa que queda rápidamente obsoleta… ¿cómo podemos luchar contra este hiperconsumismo impuesto? 

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), institución de la UE y voz de la sociedad civil organizada, presenta hoy en Madrid sus dos dictámenes, recientemente aprobados, sobre obsolescencia y consumo colaborativo. En ambos propone un plan de acción para proteger más a los ciudadanos y situarlos en el centro del debate entre economía, medio ambiente y crisis.

Entre otras medidas, el CESE propone el etiquetado obligatorio que incluya información sobre la vida prevista de los productos. 

El evento cuenta con la presencia de, entre otros de los siguientes oradores: 

  • Pilar Farjas: Secretaria general de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Carlos Trías Pintó: Presidente de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI).Comité Económico y Social Europeo (CESE)
  • Olivier De Schutter: Profesor de la universidad de Lovaina y relator de las Naciones Unidas sobre "El derecho a la alimentación"
  • Sebastian Reyna: Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autonomos de España
  • Dña. Manuela López Besteiro: Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU)

El evento está abierto al público hasta completar aforo. Con ocasión de esta presentación, los miembros del CESE presentes adoptaron una “Declaración de Madrid” que reivindica la necesidad por la Unión Europea de situarse a la vanguardia de la innovación hacia nuevos modelos que faciliten una transición económica competitiva sobre bases sostenibles. 

A continuación, a las 14:15, tendrá lugar una rueda de prensa. Para obtener el texto íntegro de ambos dictámenes: 

 

Programa completo en: http://asgeco.org/index/?p=6148 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad