sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl CEU levanta un monumento homenaje a las víctimas del terrorismo
Está ubicado en el campus de Montepríncipe

El CEU levanta un monumento homenaje a las víctimas del terrorismo

ibercampus.info
Unas 300 víctimas del terrorismo procedentes de toda España se darán cita mañana miércoles en Madrid, para asistir a la inauguración de un Monumento Homenaje dedicado a ellas, promovido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El citado monumento llevará por nombre "La puerta del recuerdo", obra del escultor Alfonso Amaya, será instalado en la explanada de la Escuela Politécnica de la Universidad CEU San Pablo ubicada en su Campus de Montepríncipe.

Entre los responsables de Asociaciones de Víctimas que han confirmado su asistencia están Maite Pagazaurtundua; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez; la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar; el presidente de la Fundación Tomás Caballero y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell; la directora gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco y portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Villegas; y el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza.

Asimismo han confirmado su presencia una nutrida representación institucional y de partidos políticos, tales como el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, o el director general de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe.

También estarán presentes en el acto homenaje a las víctimas del terrorismo, los embajadores de Colombia, Reino Unido y Países Bajos en España; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Marcelo García Domínguez; el eurodiputado y cabeza de lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja; el vicesecretario general de comunicación de este partido, Esteban González Pons; la vocal de la ejecutiva federal del PSOE y diputada por Aragón, Pilar Alegría; el diputado del PSOE por Vizcaya, José María Benegas; la portavoz de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez; el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros; la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, o la ex –presidenta del PP del País Vasco, María San Gil.

Antes de la inauguración del Monumento “La puerta del recuerdo”, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar, oficiará una Misa en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, serán el presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, los que procederán al comienzo del acto a destapar el Monumento. Tras la interpretación del “Toque de Oración” a cargo de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, dos estudiantes del CEU depositarán una corona de claveles blancos a los pies del monumento. Posteriormente, otros tres jóvenes estudiantes darán lectura al manifiesto de “Los jóvenes universitarios a las víctimas del terrorismo”.

El monumento “La puerta del recuerdo” está realizado con acero cortén y tiene unas dimensiones de 4 metros de altura por 3 de ancho, anclado sobre una base de piedra. Con dicho monumento, el Observatorio Internacional del Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo-CEU pretende, por una lado, rendir un homenaje a todas las víctimas de la barbarie terrorista y, por otro, alentar en las actuales y en las futuras generaciones de jóvenes universitarios la memoria y el recuerdo perenne por quienes han dado su vida por defender la libertad y nuestro sistema de convivencia.

Aprovechando la inauguración de este monumento homenaje, se podrá visitar por parte de todos los asistentes al acto la exposición fotográfica de la Fundación Tomás Caballero titulada “40 días rojos: asesinatos de ETA en Navarra”, que está instalada desde la pasada semana en el hall de la Escuela Politécnica de la Universidad CEU-San Pablo. El vicepresidente del Gobierno de Navarra y presidente de la citada Fundación será el encargado de presentar dicha exposición.

Fuente: CEU-USP

De interés

Artículos Relacionados