jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl CGPJ amparará a los jueces frente a la prensa
Acusa a los medios de "burdos" intentos de manipulación

El CGPJ amparará a los jueces frente a la prensa

Marga Peñafiel
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hicieron ayer su primera comunicación pública en defensa de los jueces y en detrimento de los medios de comunicación a los que acusa de utilizar "burdos" argumentos para influir en los magistrados. En su declaración explican que la institución "ampara expresamente" a todos los miembros del cuerpo que lo requieran "frente a las acusaciones o críticas in justificadas. Además "apoyará de manera expresa el ejercicio de sus cometidos".

El texto no cita a ningún juez en particular, aunque la declaración de intenciones que suscribe en el papel está la firma de José Castro, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, tras las críticas vertidas sobre él por la imputación de la Infanta Cristina, según explica hoy el periódico ABC en su edición impresa.

El comunicado razona que el trabajo de los jueces está sometidos a la crítica pública, pero "bajo el amparo de la libertad de expresión no pueden justificarse actuaciones que pretendan influir de manera burda, denigrar injustamente o poner en entredicho con argumentos groseros la imparcialidad o independencia" de los jueces y magistrados.

En un país democrático el cuerpo judicial "asume la decisiva e indispensable labor de proteger y garantizar los derechos y libertades en condiciones de independencia, imparcialidad y responsabilidad, constituyendo precisamente el ejercicio independiente, imparcial y responsable de la jurisdicción su fuente de legitimidad democrática".

Paridad en la carrera judicial

El CGPJ utiliza un lenguaje para evitar problemas de discriminación sexual. Así, durante todo el texto reproduce la distinción entre "juez/za" y "magistrado/da". Esto acurres días después de que tres magistradas del Supremo enviasen una carta al presidente de la institución, Carlos Lesmes, quejándose de que en una misiva que solo utilizaba la fórmula en masculino.

La Comisión Permanente del Consejo (formada por cinco vocales más el presidente) asegura que "la confianza pública de que los jueces y magistrados puedan efectivamente desarrollar sus cometidos conforme a las exigencias de la Constitución, es un objetivo merecedor de la máxima protección, y justifica los numerosos pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional reclamando de todos los agentes públicos y de la ciudadanía en general, el necesario respeto a la actuación de los órganos judiciales".

Editoriales de la prensa

La Razón: El Poder Judicial y el amparo a los jueces

La decisión del Poder Judicial de amparar sólo a los magistrados que demanden apoyo frente a críticas "injustificadas" es "muy pertinente y establece un principio general", que neutraliza "una deriva peligrosa" en la que había entrado el Consejo, "de proclamar amparos a quien no los había pedido, lo que se interpretaba como una injerencia impropia en el debate político".

Cinco Días: El automóvil es la marca España

 "La mejor prueba de la competitividad del automóvil español es que tres de los cinco modelos más vendidos en Europa en 2013 se hacen en plantas españolas. Ahora, como en el sector turístico, sólo falta la recuperación consistente del mercado interno".

El Economísta: Perseguir la corrupción se paga muy caro

 "Causa perplejidad e indignación que en la investigación judicial por lo sucedido en Caja Madrid salga malparado el juez, Elpidio José Silva, mientras se ampara desde el poder político al expresidente de la entidad, Miguel Blesa".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad