viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Nuevo Instituto Confucio en la UGR

El chino está de moda

ibercampus.info
La atracción de una cultura milenaria y las oportunidades económicas de los nuevos mercados asiáticos son dos de las razones por las que cada vez más personas se interesan por el aprendizaje de la lengua china. Ahora, los andaluces, y, en particular, los granadinos, cuentan con una nueva puerta de acceso a la lengua y la cultura china, a través de recién creado Instituto Confucio de la Universidad de Granada (UGR), el primero que existe en Andalucía y que desarrollará actividades como cursos de caligrafía, aprendizaje de Tai-Chi o clases de preparación para el examen oficial de idioma que exige el Ministerio de Educación Chino.

 

En España existían hasta la fecha tres Institutos Confucio -Barcelona, Madrid y Valencia- mientras que su llegada a Granada ha sido fruto de "un largo proceso" de colaboración entre la Universidad de Pekín y la Universidad granadina que comenzó en 1986 y culminó con la firma de un convenio de colaboración el pasado año.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, que recordó que la UGR imparte clases de chino desde hace ahora 30 años en las facultades de Traducción e Interpretación y de Filosofía y Letras.

Aunque en la actualidad el Instituto Confucio, instalado en el Centro de Lenguas Modernas, ya imparte algunas clases a unos 30 alumnos, su inauguración oficial se producirá mañana, con diversas actividades, como una representación de la ´Danza del Dragón´ o la posibilidad de visitar una exposición con 3.000 libros representativos de la cultura china que ha cedido a la UGR la Universidad de Pekín en virtud del convenio de colaboración rubricado.

El co-director del Instituto Confucio por parte de la Universidad de Pekín, Fan Ye, destacó que "Granada puede no ser tan grande como Madrid o Barcelona pero posee una rica tradición, al ser un lugar de encuentro de las culturas árabes, cristiana y judía".

Explicó que el Instituto Confucio ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de prepararse para el examen oficial de idioma que exige el Ministerio de Educación Chino, para lo que se desarrollarán cursos con tres niveles de dificultad que se impartirán desde el mes de febrero hasta mayo.

Por su parte, el co-director del centro por parte de la Universidad granadina, Pedro Sanguinés, subrayó el hecho de que el Instituto no sólo pretende dar a conocer la cultura y lengua china entre la comunidad universitaria, sino también entre la ciudadanía, incluidos los niños.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad