viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl científico alemán H.-Jürgen Kluge visita la Universidad de Huelva
Pronunciará una conferencia el martes

El científico alemán H.-Jürgen Kluge visita la Universidad de Huelva

ibercampus.info
La Universidad de Huelva recibirá la próxima semana la visita H.-Jürgen Kluge, catedrático (emérito desde 2007) de la Universidad de Heildelberg (Alemania) y científico del GSI, laboratorio mundialmente conocido por el descubrimiento de elementos químicos super-pesados, ubicado en Darmstadt. Con motivo de su estancia en la Onubense, financiada por el Plan Propio de Investigación de la UHU, y como invitado en el Departamento de Física Aplicada, H.-Jürgen Kluge pronunciará una conferencia el próximo martes 11, a las 12.30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus del Carmen.

 

La conferencia, titulada “Atrapados y refrigerados: nuevos avances y aplicaciones en espectrometría de masas de alta precisión”, dará una visión general de las técnicas utilizadas en medidas de masas atómicas con las instalaciones del GSI y de partículas elementales, de masas 1 billón de veces más pequeñas que las de un átomo. Asimismo, presentará las posibilidades de medidas de masas de alta exactitud en el proyecto futuro FAIR (Facility for Antiprotons and Ion Research), un proyecto de 1200 millones de euros donde España contribuye con un 2% del coste de la instalación.

Este científico alemán es el padre de las medidas de masas de alta precisión de núcleos exóticos (producidos en reacciones nucleares en los grandes aceleradores de partículas) utilizando trampas de iones, dispositivos en los que se confinan iones con campos eléctricos y magnéticos. El desarrollo de las trampas de iones fue reconocido con el premio Nobel de física en el año 1989, concedido a los científicos Wolfgang Paul y Hans Dehmelt.

La trayectoria de H.-Jürgen Kluge en el campo de las trampas de iones -previamente trabajó intensamente con láser- comenzó en los años 80 en la Universidad de Mainz (Alemania), donde conoció la llamada técnica de “resonancia en tiempo de vuelo” desarrollada por Gernot Gräft y aplicable para obtener la masa de un átomo.

En este campo de la espectrometría de alta precisión en aceleradores, empezó liderando la instalación pionera ISOLTRAP en el CERN en Ginebra (Suiza), instalación europea líder en la física de partículas. Con ISOLTRAP se han producido resultados de gran relevancia científica a lo largo de sus veinte años de existencia, siempre liderado por H.-Jürgen Kluge.

En el año 1994, H.-Jürgen Kluge fue elegido director del departamento de física atómica del GSI y pasó a ser catedrático de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Además de director del departamento de física atómica, H.-Jürgen Kluge ocupó el cargo de director científico del GSI desde el año 1999 hasta el año 2005. Durante este período además de sus contribuciones en muchas disciplinas, entre ellas las medidas de radios atómicos de núcleos exóticos con láser, se construyó bajo su liderazgo la instalación SHIPTRAP, basada en trampas Penning, con el objetivo de hacer experimentos con elementos super-pesados, un objetivo que a pesar de la extremada dificultad, dada la baja producción de estos elementos, está cada día más cerca de conseguirse y donde la Universidad de Huelva colabora activamente.

A lo largo de su trayectoria científica ha sido galardonado con el premio Helmholtz en técnicas de medidas físicas en medicina y control medioambiental en el año 1990 y con el premio Lise-Meitner de la sociedad europea de física en el año 2006.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad