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CULTURA
La iniciativa #YoVoyAlCine choca con el caso de Mulan

´El cine es un lugar seguro´, dice la campaña del Gobierno cuando el sector teme lo peor por Disney

Cartel oficial

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó este viernes la campaña ´El cine es un lugar seguro´, para sumarse a la iniciativa #YoVoyAlCine, puesta en marcha por distribuidores y exhibidores cinematográficos de cara a la reactivación de las salas de cine tras levantarse el Estado de Alarma.Pero cuando el 75% de las salas han ya abierto el sector teme no recuperar la actividad previa, al igual que otras muchas actividades susceptibles de las competencias digital y desleal, ahora de la propia Disney
Redacción 7 de agosto de 2020 Enviar a un amigo
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La colaboración con la campaña responde al compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con el sector durante el confinamiento para alentar la vuelta al cine con seguridad.
Ya la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, y "el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande", dijo este viernes también en una nota denprensa la Federación de Cines de España, (FECE), que representa a más de 2.500 salas de todo el territorio nacional y comprueba estos dias (al ifual que otros sectores susceptibles de competencia digital) que esta le impedirá recuperar la actividad, debido a una competencia desleal que incluye el no pagar impuestos, como hacen las grandes digitales norteamericanas y chinas usan paraisos fiscales para la elusión fiscal internacional.

La FECE acusa a Disney en un comunicado de haber “engañado al público” que esperaba poder disfrutar de la película en pantalla grande, al decidir llevar su estreno directamente a internet. Su cancelación del estreno en sala, después de haberlo “estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”, supone un mazazo más para los empresarios que esperaban agarrarse a los ‘blockbuster’ para intentar recuperarse del parón del coronavirus. “Si desde los principales estudios de Hollywood se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE.UU., será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos”, señala la FECE.

Disney comunicó hace solo unos días que optará por cobrar por estrenar por separado por uno de sus estrenos más esperados, previsto en principio para marzo, después para agosto, y que tampoco llegará en la última fecha anunciada, el 4 de septiembre. Al final, el cierre de los cines a nivel mundial hizo que Disney retrasara indefinidamente su estreno; por eso, para intentar recuperar el dinero invertido, irá directamente a Disney+ en los países donde la plataforma esté disponible, entre ellos, España.

Mulán cuenta, con actores reales, el clásico de dibujos animados de 1998 y se presentaba como una de las “grandes locomotoras” de la taquilla tras la debacle de la pandemia. FECE señala que, para garantizar la supervivencia de toda la industria, “es necesario que el nuevo contenido salga primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de todos los sectores de la industria cinematográfica”.

Concretan que ese es “un modelo de negocio probado y crucial” para garantizar el acceso del público a “una amplia gama de películas”, que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

El objetivo que declara la campaña del Gobierno en este contexto es poner en valor el trabajo de implementación en estos espacios de las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad en su Plan para la transición hacia una nueva normalidad, de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores.

Como parte de este trabajo de adecuación, la Federación de Cines de España (FECE) plantea como principales medidas la atención sin contacto (compra de entradas online, escaneado para acceso a los espacios), la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de los recintos, la disposición en lugares visibles de señalética orientativa respecto a las medidas como soporte informativo para los espectadores, el respeto del distanciamiento físico mediante la instalación de mamparas en taquilla, limitaciones de aforo, indicadores de separación en suelos y salas, limpieza y desinfección de las salas entre sesión y sesión, y de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto frecuente.

#YoVoyAlCine #JoVaigAlCinema #NiZinemaraNoa #EuVouAoCinema

Gracias a la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la campaña llegará a todas las localidades españolas mediante la instalación de carteles en espacios públicos, difusión en webs municipales y en redes sociales. Para ello el ICAA ha elaborado adaptaciones del lema y de los materiales disponibles en las diferentes lenguas oficiales: catalán, gallego y euskera.

La campaña tendrá continuidad en el Festival de Cine de Málaga y contará con la colaboración de la Academia de Cine

Así como lo están haciendo las salas de exhibición cinematográfica, el trabajo de la adopción de las medidas higiénico-sanitarias recomendadas es un trabajo clave que también están realizando los festivales y certámenes de cine, plataformas de vital importancia para la difusión de la diversidad de la producción cinematográfica española e internacional.

Uno de estos festivales es el Festival de Málaga, que tras aplazar en marzo la celebración de su 23 edición, tendrá lugar del 21 al 30 de agosto en un formato adaptado a la actual situación. El Festival servirá como plataforma de lanzamiento de algunas de las acciones de la campaña 'El cine es un lugar seguro', para las que se cuenta también con la participación de la Academia de Cine.

A lo largo de las próximas semanas se anunciarán en las redes sociales, web y canales de comunicación del ICAA, Academia y Festival de Málaga, varias de estas acciones que están enfocadas a reactivar la participación ciudadana y retomar los hábitos culturales y más concretamente de asistencia a los cines.
 

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