jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl cine español consigue una recaudación histórica en 2012

El cine español consigue una recaudación histórica en 2012

ibercampus.info
El 17,9% es la cuota de mercado que el cine español ha logrado en 2012, con una recaudación que supera los 106 millones de euros según la consultora Rentrak.   Desde la patronal de los productores españoles, Fapae, dicen que no quieren «sacar pecho», pero los ánimos están muy arriba. No es para menos, a […]
 
Desde la patronal de los productores españoles, Fapae, dicen que no quieren «sacar pecho», pero los ánimos están muy arriba. No es para menos, a 25 de diciembre, y según los datos facilitados por Rentrak, la cuota de mercado del cine español de 2012 es la mayor en 27 años: 17,9%, casi tres puntos por encima del 15% del año pasado, cuando ´Torrente 4´ puso las cifras en órbita. Pedro Pérez, presidente de la federación, ya profetizaba el pasado mes de septiembre, durante el Festival de San Sebastián, que se avecinaba «un otoño lleno de títulos españoles destinados a lograr una excelente taquilla».
En términos absolutos, los 106 millones de euros recaudados por el cine español hasta la fecha suponen la mayor cifra recaudada por producciones nacionales, un tope que hasta ahora se hallaba en 2009, cuando ´Ágora´ y ´Planet 51´ ayudaron a sumar poco más de 100 millones. Una realidad que bien podría tener que ver con la subida en el precio de las entradas (entre otras cosas por el Ivazo) y la mayor incidencia del 3D. En cualquier caso, la recaudación general de cines en España descendió en cambio un 6% respecto al año pasado.
Durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español estuvo en un 40,4% llegando a alcanzar, en el mes de octubre el 55,6% de la recaudación de todo el cine en España. Estas fueron las fechas del estreno de ´Lo imposible´, la gran triunfadora de este año con un acumulado de más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores tras once semanas en cartel. Consiguió ser el mejor estreno de la historia de la taquilla española en su primer fin de semana y es la película de producción nacional más taquillera de todos los tiempos.
A la película de Bayona habría que añadir también los buenos datos de ´Tadeo Jones´ (18 millones de euros y 2 millones de espectadores) y ´Tengo ganas de ti´ (con 12 millones de euros y cerca de 2 millones de espectadores). «Como todos los años y en todas las cinematografías, existen películas que son el motor y que ayudan a conseguir mayor recaudación», indicó Pérez. El último estreno ha sido ´El cuerpo´. La cinta de suspense protagonizada por Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva se ha posicionado este fin de semana como la segunda más vista, con casi un millón de euros recaudados.
Menos rodajes

Pero nuestro cine también funciona «de manera excepcional» fuera de nuestras fronteras. En su recorrido internacional, ´Lo imposible´ entró en tercera posición en la taquilla francesa, en número de espectadores totales, y fue la segunda más vista de media por copia. Aunque finalmente no optará al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa, ´Blancanieves´ de Pablo Berger se estrenará en Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
A la espera del cierre oficial de datos, si se redujera el porcentaje de 17,9% de cuota, seguiría siendo el mejor dato desde hace 11 años, fecha en la que el cine español alcanzó un 17,8%. Por otra parte, cabe señalar que los efectos de la crisis sí se han dejado notar en el descenso en el número de rodajes. En 2012, según datos facilitados por el ICAA, se han notificado 163 rodajes, un 5% menos que en 2011 y un 15% que en 2010. La tendencia es descendente aunque aún no alarmante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad