viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl cine y la novela histórica se dan cita en el coloquio...
Del 29 al 31 de octubre

El cine y la novela histórica se dan cita en el coloquio internacional que comienza en la UA

ibercampus.info
La reescritura fílmica que se hizo para el rodaje de la película, del director Vicente Aranda, "Tirant lo Blanc", es el motivo de la conferencia inaugural con la que, el profesor de la Universidad de Alicante y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Rafael Alemany Ferrer, abre el Coloquio Internacional ´Vigència de l´edat mitjana: cinema i novel.la històrica´. Las jornadas comienzan el miércoles 29 de octubre y se prolongarán hasta el viernes 31 en la UA.

 

La obra cinematográfica rodada en el año 2006 se centra en las aventuras de Tirant en Constantinopla. De tal modo, de la novela sólo se conserva el personaje y algunas vagas ideas. La importancia de la obra escrita en el siglo XV por Joanot Martorell, dentro de la literatura medieval del género de caballerías es relevante, como destaca que en “Don Quijote de la Mancha” el propio Cervantes la mencione.

El interés que suscita la novela histórica, como es el caso de la obra /Los pilares de la tierra/, así como el cine basado en ella, es el objeto de este Coloquio que organiza la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM) con el apoyo del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) de la Universidad de Alicante. Con carácter interdisciplinar, el encuentro da cabida a historiadores y críticos literarios de época medieval, moderna y contemporánea y a teóricos de la literatura, profesionales y alumnos interesados.

Las sesiones se enmarcan dentro de las actividades que realiza la AHLM, cuyo secretario-tesorero es el profesor de la UA Joseph Lluís Martos, que es una asociación medievalista a nivel internacional formada por especialistas de más de setenta países pertenecientes a más de ciento veinte universidades.

Durante las tres jornadas de celebración se van a suceder conferencias plenarias y mesas redondas donde se harán públicas comunicaciones, como son “Reminiscencias de la orden del temple en los maestros jedi en ‘La Guerra de las galaxias’” o “’Il Decamerone’ de Pasolini com a exploració natural del sexe a través d’un clàssic medieval”. Las ponencias serán impartidas por especialistas de prestigio, como es el caso del profesor José Luis Corral, de la Universidad de Zaragoza y autor de novelas históricas conocidas, o de Nicasio Salvador Miguel, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la AHLM, que cerrará el ciclo con una conferencia plenaria sobre los Reyes Católicos en el cine. Lola Badia, de la Universidad de Barcelona y experta en literatura catalana medieval, hablará en su ponencia sobre la literatura medieval trasladada al cine, con referencias a la tradición épica sajona. El programa se completa con dos mesas redondas donde se debatirá sobre la novela y el cine histórico medieval.

Dentro de las actividades del Coloquio, se inaugura la exposición “El so dels temps”. Será el miércoles 29 de octubre a las 19.30 horas, en la Sala Aifos. La muestra, de entrada libre, es una colección de instrumentos de cuerda históricos y otros reproducidos a partir de los originales. Además, los participantes harán una visita al Festival Medieval de Elche, donde presenciarán la representación del Misteri de Elx y el concierto de Alia Música en la iglesia de San Juan.

Con motivo del encuentro en la institución alicantina la AHLM celebrará su asamblea general anual.

Colaboran la Facultad de Filosofía y Letras, los departamentos de Filología Catalana, Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Historia Medieval y Moderna de la UA, el Instituto Municipal de Cultura de Elche, el Patronato del Misteri de Elx, la Academia Valenciana de la Llengua y la Generalitat Valenciana.

El Coloquio se celebrará en la Sala Aifos y la Sala de Grados de Filología y Letras.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad