viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl CNIO ficha al padre de la transgénica
Erwin Wagner trabajará en España

El CNIO ficha al padre de la transgénica

ibercampus.es/EP
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó hoy al "nuevo fichaje estrella" del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el investigador austríaco Erwin Wagner, especialista en investigación biomédica que dirigirá el Programa de Biología del Cáncer, que se centra en identificar los genes implicados en el proceso de generación del cáncer en modelos animales transgénicos y focalizará sus esfuerzos en cáncer de hígado y los osteosarcomas.

Soria, que estuvo acompañado por el director del CNIO, Mariano Barbacid, y recorrió "con añoranza" los laboratorios del centro de investigación sobre cáncer, dijo en rueda de prensa que es siente "satisfecho y orgulloso" de que España haya hecho "un fichaje científico" como el de Wagner, quien se incorporará definitivamente al CNIO el próximo abril para trabajar exclusivamente en España.

"Estoy convencido de que este pequeño salto que hace el doctor Wagner en su carrera va a significar un salto grande para lo que es nuestra forma de entender, financiar y regular la investigación biomédica", manifestó Soria, quien entregó al científico austríaco, como se hace en los fichajes de futbol, su primer protocolo de investigador a modo de camiseta del nuevo equipo.

Soria explicó que se presenta al nuevo investigador del CNIO en el Día Mundial Contra el Cáncer, "como símbolo del esfuerzo de las instituciones públicas españolas en la lucha para combatir esta enfermedad" y señaló que Wagner es "un científico de excepción en la cumbre de su carrera científica" cuya incorporación al CNIO acredita "el excelente nivel científico del centro, actor principal del conocimiento que se está generando en la investigación del cáncer".

160.000 nuevos casos al año

"El cáncer es la segunda causa de muerte en España, donde cada año se registran 160.000 nuevos casos. En la franja de edad entre los 35 y los 74 años, es la primera causa de muerte. Uno de cada tres hombres y una de cada siete mujeres muere de cáncer", recordó Soria.

Para Barbacid, la contratación de Wagner "ha sido posible gracias al modelo de organización y gestión instaurado en el centro", que le ha convertido en "altamente competitivo" ya que la permanencia de sus investigadores, nacionales o extranjeros, "depende de una evaluación periódica que determina su rendimiento y la consecución de objetivos". Al investigador le gustaría acabar con el sistema de las oposiciones "antes de dejar este mundo", algo a lo que el ministro Soria respondió con un "tomo nota".

"Estamos haciendo historia, es la primera vez que España atrae a un científico de primer nivel por los medios y los recursos del CNIO y gracias a su sistema de gestión", destacó Barbacid, para quien lo más importante es que por primera vez España "logra revertir" el flujo de movimiento de los investigadores y hacer que vengan en lugar de irse del país. Asegura sentirse "satisfecho" de este logro, al que considera "un hito" dada la "escasa movilidad" de los investigadores.

Por su parte, Wagner destacó que trabajar en el CNIO será "un reto" porque se trata de uno de los centros de investigación en cáncer "más importantes del mundo". Reconoció que está "impresionado" con el compromiso mostrado por España en los últimos cinco años con la investigación biomédica y reveló que, en estos momentos, trabaja en conocer mejor el papel del estrés y la inflamación en el cáncer.

El investigador explicó que el nuevo Programa de Biología del Cáncer del que se encargará centrará su trabajo de investigación "en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped y al papel de la angiogénesis y del metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico".

Analizar el desarrollo del cáncer

"También continuaremos el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades, tales como la psoriasis, para las que mi grupo de investigación ha desarrollado en los últimos años modelos animales", añadió.

Wagner, antes subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, uno de los centros europeos de mayor prestigio científico, y catedrático en la Universidad de Viena, lleva casi 30 años trabajando en la investigación biomédica. Este científico es conocido internacionalmente por ser el creador de los primeros ratones transgénicos, que se han convertido en un modelo animal hoy esencial en la investigación básica de cualquier campo de la Biomedicina.

Wagner también es reconocido por sus estudios sobre el mecanismo de acción de las familias de oncogenes Fos y Jun cuya función normal es la de servir como factores de trascripción y reguladores de muchos procesos fisiológicos, entre ellos la formación de huesos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad