viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl cocinero Ferran Adrià, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de...
Reconocimiento

El cocinero Ferran Adrià, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona

ibercampus.info
El cocinero Ferran Adrià ha destacado el "gesto valiente" de la Universidad de Barcelona (UB) a la hora de "elegir a un cocinero" para otorgarle el título de doctor ´honoris causa´ por su contribución a la gastronomía, su metodología científica y en reconocimiento a su méritos.

 

Adrià, el primer cocinero distinguido con este título por una universidad española, ha expresado su agradecimiento por la distinción a quienes la han promovido y la ha hecho extensiva a todos los cocineros y profesionales de la gastronomía que han contribuido al reconocimiento de ésta como "manifestación cultural genuina" en las últimas décadas.

"Esta concesión me parece fundamental y, juntamente con la invitación de la cual he sido objeto este mismo año para participar en la muestra de arte Documenta 12, en Kasel (Alemania), constituye un paso más en este reconocimiento que considero justo y por el cual estoy luchando", ha señalado Adrià durante la ceremonia de entrega del título, que ha tenido lugar en el paraninfo de la universidad.

En su discurso, se ha referido al carácter interdisciplinar de la gastronomía, es especial su relación con la química, y ha subrayado que "uno de los retos que tenemos es conseguir que la gastronomía se convierta en una disciplina en el mundo de la universidad".

En esa aproximación del arte culinario a la universidad, Adriá ha mencionado la creación, en 2005, de la Cátedra Ferran Adriá de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y de la Cátedra Sent Soví en 1997, así como la creación de la Fundación Alícia, que tiene su sede en Manresa y tiene por objetivo estudiar e investigar los alimentos y su incidencia en la salud.

Así, y además de la investigación orientada a la gastronomía, la citada fundación investiga la alimentación de colectivos como los escolares, pacientes hospitalarios, celíacos, diabéticos o enfermos de cáncer, entre otros.

Ferran Adrià ha puesto fin a su parlamento comparando la cocina actual con la ´nouvelle cuisine´. "Al compararlas siempre digo que la diferencia entre ambas radica en que mientras en la ´nouvelle cuisine´ se buscaba sobre todo el placer de los sentidos, en la actual entra en juego el ´sexto sentido´, es decir, la participación de la emoción y de la razón en el comer, la racionalización del acto de comer", ha señalado el propietario del restaurante "El Bulli".

Por su parte, el profesor padrino del nuevo doctor ´honoris causa´ de la UB, Claudi Mans, ha destacado en su discurso de presentación "la notable coherencia de Adrià en el enfoque de su actividad, tanto en los aspectos metodológicos como de contenido", y se ha referido al documento que bajo el título de "Síntesis de la cocina de El Bulli" se hizo púbico el 25 de enero de 2006.

Mans ha recordado que el punto 3 del documento afirma que "todos los productos tienen en mismo valor gastronómico, independientemente de su precio", lo cual supone, según el profesor, "toda una declaración de principios, aparte de una cierta redefinición del concepto de gastronomía".

Fuente: Público

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad