viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl COIE de tu universidad, un puente hacia tu primer empleo
Ayudas para la inserción laboral

El COIE de tu universidad, un puente hacia tu primer empleo

ibercampus.info
¿Quieres hacer prácticas durante la carrera? ¿Te has licenciado y estás buscando tu primer trabajo? ¿No sabes cómo enfrentarte a una entrevista laboral? Para estas y otra preguntas tienen respuesta en los Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las universidades. Estas, conscientes de las dificultades que implica el adentrarse en el mundo laboral, ponen a disposición de sus alumnos esta valiosa herramienta.

 

El COIE es la versión española de los ‘Placement Office’ norteamericanos y llegó por primera vez a nuestro país en 1977, concretamente, a la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad la práctica totalidad de las universidades cuentan con esta herramienta para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes y recién titulados.

¿Qué actividades realiza el COIE?

El COIE suele desarrollar programas de prácticas voluntarias en empresas e instituciones con los que los estudiantes adquieren una mejor formación, un contacto con la actividad profesional, en algunos casos convalidación de créditos o desarrollo de proyectos fin de carrera, etc.

Normalmente, los estudiantes de últimos curso de carrera dejan su currículum para que las empresas e instituciones con las que existen convenios puedan acceder a ellos y los contraten en prácticas.

Dentro de las actividades orientadas a la inserción en el mercado de trabajo de los titulados universitarios, el COIE realiza acciones de gestión y difusión de ofertas de empleo, y en algunos casos realiza selección cuando las empresas lo solicitan.

Por otra parte, otra de las acciones más importantes es la de la formación y orientación para el empleo: presta orientación para la creación de empresas y colabora con otras instituciones en la creación de empresas, organiza cursos de técnicas de búsqueda de empleo y se suelen realizar sesiones individuales o en grupo en la que se enseña a los estudiantes cómo presentar su currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.

En definitiva, se trata de una ayuda clave, más aún, teniendo en cuenta los tiempos que corren…

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad