jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Colegio de Economistas de Madrid vaticina crecimientos superiores al 2% los...
Descarta el proteccionismo americano y el Brexit

El Colegio de Economistas de Madrid vaticina crecimientos superiores al 2% los próximos años

Redacción
El Colegio de Economistas de Madrid confía en que la economía española crezca por encima del 2 % anual los próximos años, gracias a su propia inercia alcista y a pesar de incertidumbres como el Brexit o el proteccionismo del nuevo Gobierno estadounidense. Tanto el decano Pascual Fernández como el director de la publicación, Jaime Requeijo, apostaron por que ambas amenazas no terminarán de ejecutarse, mientras la ministra de Empleo invocó efectos la globalización, digitalización y pacto social.

En un encuentro con medios para presentar el nuevo número de su revista, que contiene una serie de artículos agrupados bajo el título "España 2016. Un balance", el coordinador de la publicación, Jaime Requeijo, ha apuntado que el crecimiento económico "probablemente durante bastantes años va a estar por encima del 2 %".

"Cuando se crece se tiende a prolongar el crecimiento", ha explicado, de manera que lo lógico es que haya por delante "dos o tres años de crecimientos", que ha considerado "muy difíciles de cuantificar".

PCon respecto a los datos del pasado año, el decano-presidente del Colegio, Pascual Fernández, ha destacado especialmente la afiliación a la Seguridad Social que, en su opinión, recoge "una afloración de economía sumergida" de unos 100.000 puestos de trabajo.

Requeijo ha explicado que 2016 fue "un año atípico" por la falta de Gobierno, pero que la economía en conjunto "ha funcionado bien", pese a las incertidumbres internacionales, como la ralentización del crecimiento mundial o el brexit, cuyo coste "recaerá sobre el propio Reino Unido".

Empleo: Recuperado la mitad del destruido por la crisis 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo en la presentación oficial del Balance 2016 ante los decanos del Colegio de Economistas de Madrid y de Peritos Comerciales que gracias al esfuerzo de toda la sociedad se ha conseguido el récord histórico de 37 meses consecutivos de incremento continuado de la contratación indefinida, aunque el empleo de larga duración y el juvenil siguen siendo retos para los que pidió ayuda al consenso de los interlocutores sociales. Estos 37 meses constituyen el espacio mayor de tiempo con aumentos sostenidos de la contratación indefinida que se ha dado en la historia económica española, superando los 28 meses conseguidos en el período 2005-2007, antes de la crisis.

Fátima Bañez.  Presentación revista Economistas 'España 2016.Un balance, https://twitter.com/cemad_es/status/839914159626059776

No obstante, dijo que queda mucho camino por hacer,  tras recordar que hay dos millones menos de parados en España que en el peor momento de la crisis y que ya se han recuperado uno de cada dos empleos destruidos. El principal reto es continuar creando empleo "de calidad", según Báñez, que ha expresado el deseo del Gobierno de alcanzar la tasa de empleo de países como Alemania, que es del 75 %, mientras que la de España es del 61 %.

Previamente, el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernandez, dijo que España sufrió por la crisis en su economía un deterioro sin precedentes desde la guerra civil,  pero ha pasado de ser el país europeo que más empleo destruida al que más crea en los tres últimos años.

 Otros titulares de los capítulos del balance ecinomico 2016

-El 2016 ha sido singular: Esta vez la el crecimiento del 3,2%, frente al 1,7% de media europea, no ha desequilibrado las cuentas exteriores. Este año 2017 será de nubarrones por los numerosos riesgos e incertidumbres (Jaime Requeijo, Coordinador)

-La economía mundial creció en 2016 a un moderado 3,1%, ritmo decepcionante que según la OCDE refleja una trampa de crecimiento bajo ( Silvia Iranzo Gutiérrez )

-El descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales desde en 2015 y 2016 ha elevado un 0,5% la recuperación del PIB español (Juan Carlos Jiménez)

-Tras apostar por nuevas tecnologías y redefinir su modelo hacia innovación y sostenibilidad, en 2016 el turismo batió récords(Y. Montejo, B.G Moreno y A.F. Alcantud)

-La agroalimentación es ya motor y sólido pilar económico: su cuota exportadora mundial es del 3,5%, el doble que la de toda España (M. Josefa García Grande)

-El coste de los préstamos a hogares y empresas se redujo otra vez en 2016 y la caída del crédito se moderó, con menos en el segundo semestre (Miguel García-Posada Gómez)

– En las prioridades regulatorias son grandes los retos que plantea la transformación digital de la banca (María Abascal)

-Un 2016 tan positivo no sirvió para mejorar la eficiencia de servicios públicos, elevar la productividad y un plan creíble contra déficit y deuda (Victorio Valle y Reyes Navarro)

– El Tesoro ha completado su programa de financiación 2016 con grandes reducciones de costes y riesgos financieros por tercer año consecutivo (Pablo de Ramón-Laca )

-La mayoría de las autonomías siguen financiadas por mecanismos estatales. El Tesoro debe facilitar ahora su retorno a los mercados (César Cantalapiedra y Salvador Jiménez)

– El sector público local en 2016, un año más, contribuyó a la consolidación fiscal, al aportar varias décimas de superávit y reducir su deuda (Alain Cuenca)

-El año 2016 ha permitido cerrar con la mayor reducción de paro de la serie histórica, tras recuperar la mitad del empleo destruido por la crisis (Fátima Báñez)

-Formación y orientación son las intervenciones más relevantes y positivas para mejorar las oportunidades laborales (Maite Blázquez, Ainhoa Herrarte y Felipe Sáez)

– Para bajar el paro estructural y la temporalidad urge la reforma integral que incentive la contratación indefinida y modernice la negociación (Equipo BBVA Research)

-En España, los flujos migratorios 2008-2015 sumaron 3,212 millones. Solo nacieron en España el 10,1% de los inmigrantes y el 33,3% de emigrantes (Pascual Fernández)

-La incertidumbre empresarial global y nacional de 2016 se mantendrá en los próximos años (Javier Vega de Seoane)

-El excesivo ahorro empresarial entre 2000 y 2015 indica déficits de competencia en los cados de productos y de buen gobierno corporativo (Vicente Salas Fumás e I.Santillana)

-La nueva inversión y financiación por la bolsa española en 2016 rozó 28.600 millones (-31%), pero los bonos subieron a 22.000 millones (Domingo J. García y Javier Garrido)

– Durante la crisis las desinversiones directas españolas en el exterior han superado el 55% de los flujos brutos, en términos de stock el 4% (Juan José Durán Herrera)

-El medio móvil abre nuevas oportunidades para el marketing y se convierte en una herramienta perfecta para las pymes (Paloma Saá Teja)

-Madrid, por la solidez económica, empresarial y buen hacer, es una de las protagonistas de la evolución positiva española (Pedro Cortiñas Vázquez y Cristina Sánchez Figueroa)

-Positiva evolución del empleo en Madrid en 2016 por sectores, sexo, contratos, etc: el de autónomos crece el doble que la media nacional (Rocío Albert,Rogelio Biazzi)

-Las predicciones a 10 años apuntan a un admisible estancamiento secular en las economías más avanzadas, hacía 1,5%, en especial España (Antonio Pulido)

-Proteccionismo y repliegue militar de Trump en EEUU abren nuevos y peligrosos frentes en el tablero económico y geopolítico mundial (F. Steinberg J.P Martínez)

-Un aumento generalizado del proteccionismo global podría ser especialmente nocivo sobre la economía española, reorientada hacia la exportación (Julián Pérez García )

-Al tener claro los fallos de la teoría de los contratos, Hart y Holmström crean instrumentos para corregirlos (José Antonio Negrín de la Peña )

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad