jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) lanza ment-it, su programa de...
Unirá a jóvenes y senior "basado en la ayuda ayuda mutua"

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) lanza ment-it, su programa de mentorización

Redacción
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado en un evento online su nuevo programa ment-it, programa de mentorización que unirá a jóvenes Ingenieros de Telecomunicación con aquellos Ingenieros senior "basado en la ayuda ayuda mutua entre profesionales para crecer y ayudarse unos a otros", en palabras de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT.

De esta forma, el COIT vuelve a mostrar su gran apuesta por la transferencia de conocimientos, demostrando una gran capacidad de adaptación, sobre todo después del acelerón que ha supuesto la pandemia en lo referente a la digitalización. “Nunca hemos tenido tanta información ni nunca hemos estado tan desinformados. La cantidad de conocimientos que tenemos hoy en día a nuestro alcance y la imposibilidad de jerarquizarlos y elegir aquellos que nos van a servir hace de ment-it un programa esencial”, en palabras de Balenciaga.

Haciendo gala de uno de los emblemas del COIT, “la emoción de conectar”, la entidad da un paso importante para ir más allá de lo que significa desempeñar laboralmente la profesión, pues también “hay que sentirla, quererla y socializarla”, comentó la decana-presidente del COIT. Este servicio de mentorización para precolegiados y coelgiados potenciará el asesoramiento y contacto entre profesionales del sector. Así pues, la estructura flexible y modular hace que cada grupo de trabajo pueda organizar su parcela de actuación siguiendo los temas que más interés susciten.

Los objetivos de ment-it se encuadran perfectamente con el espíritu del COIT. En la presentación pública del programa, Cristina Márquez, coordinadora y promotora de ment-it, abordó algunas de las principales finalidades de la iniciativa. Entre ellas, visibilizar y reforzar la figura del Ingeniero de Telecomunicación; compartir herramientas y un espacio útil para profesionales del sector; crear sinergias entre los grupos de trabajo, y poner en valor la transferencia del conocimiento de los colegiados.

De esta forma, los mentores serán profesionales de cualquier edad con experiencia que se comprometerán a asistir a los talleres y realizar un mínimo de tres horas de sesiones individuales con el mentorizado. Por parte de los mentorizados, podrán ser todos aquellos precolegiados y colegiados con necesidad de asesoramiento o contactos profesionales, que además recibirán una experiencia individualizada y una guía profesional.

La propia Cristina Márquez, ya mentorizada en otros programas, invitó a cualquier interesado en participar: “Es una experiencia muy gratificante. Me empoderó y aprendí mucho. Además, si la asignación del mentor se ha realizado bien, como suele ocurrir, la relación entre mentor y mentorizado se alarga en el tiempo. Pude interiorizar habilidades profesionales y crearme mis propios referentes”.

María José Monferrer Freire, promotora de ment-it desde el Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT, recalcó que este programa de mentorización es una oportunidad ideal para potenciar el talento STEM entre los Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación en cualquier momento de su trayectoria profesional: “Mi experiencia como mentorizada, mentora y ahora promotora del proyecto es muy positiva. El compromiso por las dos partes es esencial para que todo funcione bien, y desde el COIT haremos lo necesario para que la relación sea gratificante y fructífera”, concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad