jueves,18 agosto 2022
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Amazon factura en España el doble que todas las demás

El comercio electrónico español se acelera hasta casi un 33% anual, tras subir en 2017 un 28%

Redacción
La facturación del comercio electrónico, fábrica mundial de ricos como Bezos y Amancio Ortega, se aceleró considerablemente durante el primer trimestre de este 2018 en España, al aumentar un 32,8% interanual, frente al 28% con el que cerró el año 2017. En solo tres alcanzó los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de la autoridad de Competencia, la CNMC. El Corte Inglés, que gana a Inditex, va al reducir sus tiempos de reparto, a por Amazon, que factura en España el doble que el resto

El comercio electrónico, desarrollado en todo el mundo a finales de los noventa a partir de la empresa de distribución de libros que desarrolló  entonces el emprendedor de orígenes familiares en Villafrechós (Valladolid) Jeffrey Preston Bezos, tuvo en España algunos precursores académicos, que llegaron a publicar media docena de manuales de gran difusión mediática, por lo que el BBVA les encargó entonces la organización y realización de un máster bajo la dirección del profesor Gustavo Matías y destinado a la formación de los ejecutivos de su proyectada Escuela de Negocios. Pero realmente las grandes empresas de distribución españolas no empezaron a prestarle atención hasta la pasada década, con el resultado de que Amazon factura actualmente el España el doble que todas las demás empresas, incluidas El Corte Inglés e Inditex, cuyo despertar y apertura a las redes ha sido muy reciente.

La página de ecommerce Amazon.es fue por ello la que consiguió generar una mayor facturación neta en España en 2017, con 1.301 millones de euros aproximadamente, puesto que ya ocupó en 2016. Le siguieron en volumen de ventas netas la web Elcorteingles.es, con 684 millones, PCcomponentes.com, con 301 millones, y Mediamarkt.es, con 227 millones, según estimaciones de la página de análisis de comercio electrónico EcommerceDB. En este sentido, sus analistas han destacado cómo en esta edición una nueva web ha hecho su aparición entre las cinco primeras de la lista nacional, esta es, Mercadona.es, con 198 millones de euros de facturación.

Sin embargo, aunque tarde, estas empresas españolas realizan actualmente grandes esfuerzos competitivos, centrados entre otros frentes en la logística. El último de ellos, dirigido a servir  cuanto antes el pedido, es el de la entrega rápida de los pedidos online.  El Corte Inglés ya ofrecía su catálogo en 54 localidades españolas, pero que durante "los próximos meses" ampliará el servicio "a la mayoría de ciudades españolas", como dijeron a Expansión. Su servicio 'Click & Express' lleva tiempo implantado  en esas localidades, que acceden a ese envío rápido para una tercera parte de su oferta online: un total de medio millón de productos se pueden comprar por parte de residentes en esas localidades con esos tiempos de entrega reducidos.

Ahora esa oferta se ampliará a la mayor parte del territorio español aprovechando sus tres grandes centros logísticos y las más de 640 tiendas con las que la firma cuenta en España. El despliegue se completará en los próximos meses, y permitirá a la firma competir con muchas más garantías frente a un Prime Now que también sigue creciendo. Esa reciente atención prioritaria al comercio online del primer grupo de distribución español, que además de no internacionalizarse es de lejos el segundo del comercio electrónico en España por la competencia de Amazon, está justificada por el boom de las ventas en línea, triplicadas en los últimos cinco años. Frente a los menos de 3.000 millones que facturaba el comercio electrónico español al empezar el año 2013, los datos de facturación conocidos este viernes en España han aumentado en el primer trimestre de 2018 hasta el 32,8% interanual, alcanzando los 8.974 millones de euros, según el portal CNMCData:

 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

Fuente: CNMC

 

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido durante este primer trimestre del año las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1%, seguidos de juegos de azar y apuestas, hoteles y alojamientos turísticos, espectáculos artísticos, transporte terrestre y marketing directo. Incluso empieza a despuntar entre ellos la administración publica e impuestos (sobre todo la Seguridad Social y Hacienda) y los electrodomésticos, imagen y sonido:

 

 LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-18, porcentaje)

Fuente: CNMC

 

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,1%).

 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

Fuente: CNMC

SIn embargo, de todas las actividades citadas, las más pujantes recientemente estan siendo los juegos de azar y apuestas y el transporte, seguidos de la venta de productos culturales como discos, libros, periodicos y papelería.En cuarto lugar quedan las prendas de vestir,q ue era la especialidad inicial tanto de El Corte Inglés como de Inditex, seguidas por actividades anexas al transporte, marketing directo, etc, sin que en esta relación de las diez mayores actividades con mayor porcentaje de transacciones aparezan  la administración publica e impuestos, que según algunos expertos deberían figurar entre las primeras por el carácter de su actividad: 

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-18, porcentaje)

Fuente: CNMC

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

 

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-18, porcentaje)

Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.651 millones de euros.

 

 EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)

Fuente: CNMC

 

Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero.El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,0% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 13,1%), las prendas de vestir (7,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,2%).

 

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

  

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 19,0% interanual hasta los 3.136 millones de euros. El sector turístico supone el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,5%) y las prendas de vestir (5,7%).

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