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Crece a un ritmo del 30% anual y con liderazgo extranjero

El comercio electrónico sigue disparado en España:10.000 millones de euros el tercer trimestre 2018

Foto Wikipedia

El comercio electrónico superó en España los 10.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, un 30% más que el año anterior. Así atenúa algo el 32,8% interanual registrado en el primer trimestre, aunque sigue acelerado frente al 28% de crecimiento en el año 2017,según datos publicados este viernes por la autoridad de Competencia. Las últimas estadísticas sobre su reparto entre empresas indicaban que Amazon duplicaba con creces las ventas de El Corte Inglés, primera marca española.
Redacción 5 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2018 un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Antes se aceleró considerablemente durante el primer trimestre del año pasado, al aumentar un 32,8% interanual, frente al 28% con el que cerró el año 2017. En solo tres meses alcanzó entonces los 8.974 millones de euros.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,1% y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,5%.

No obstante, las últimas cifras se reparto por empresas indican que la página de ecommerce Amazon.es fue por ello la que consiguió generar una mayor facturación neta en España en 2017, con 1.301 millones de euros aproximadamente, puesto que ya ocupó en 2016. Le siguieron en volumen de ventas netas la web Elcorteingles.es, con 684 millones, PCcomponentes.com, con 301 millones, y Mediamarkt.es, con 227 millones, según estimaciones de la página de análisis de comercio electrónico EcommerceDB. En este sentido, sus analistas han destacado cómo en esta edición una nueva web ha hecho su aparición entre las cinco primeras de la lista nacional, esta es, Mercadona.es, con 198 millones de euros de facturación.
 
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (III-18, porcentaje)

Fuente: CNMC
 
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2018 se han registrado más de 170 millones de transacciones, un 34,7% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (8,0%).
 
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

Fuente: CNMC

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (III-18, porcentaje)

Fuente: CNMC

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (III-18, porcentaje)

Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.863 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,2% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,7% en webs del extranjero.
 
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.787 millones de euros, un 36,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 94,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,9%), los hoteles y alojamientos similares (6,6%) y las prendas de vestir (un 6,4%).
 
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.924 millones de euros, un 46,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 71,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
 
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 75,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
 
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).
  

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