jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Congreso de Diputados pide paralizar reválidas y LOMCE
Por mayoría de votos de nacionalistas, PSOE y Podemos

El Congreso de Diputados pide paralizar reválidas y LOMCE

Redacción
El pleno del Congreso ha reclamado este martes, por mayoría, la paralización "inmediata" del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación tanto del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como de la misma LOMCE. Así consta finalmente en una proposición no de ley aprobada a instancias del Partit Demòcrata Català (PDC, grupo mixto) tras acordar un texto transaccional con PSOE y Podemos, que habían presentando sendas enmiendas.

El PP ha votado en contra, y Ciudadanos, que había presentado una enmienda a favor de un pacto educativo, se ha abstenido. El resultado de la votación ha sido de 175 síes (incluidos los de PNV y ERC), 133 noes y 34 abstenciones.

En concreto, la Cámara Baja insta al Gobierno en funciones a adoptar las medidas necesarias para "paralizar de forma inmediata" el calendario de implantación de la LOMCE y "derogar" la normativa de desarrollo que no haya tendido aún vigencia o aplicación efectiva, en concreto el decreto citado, del 29 de julio pasado.

"Urgencia e interés general"

La proposición lo justifica por razones de "urgencia e interés general", de acuerdo con la ley, a pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Adicionalmente, se le pide que impulse "urgentemente" las iniciativas necesarias para "derogar" la LOMCE y a adoptar las medidas que "reviertan" los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE, de acuerdo con las comunidades autónomas y sus competencias.

En nombre del PDC, Miriam Nogueras ha defendido el modelo de educación de Cataluña, con la integración de "todas las culturas y lenguas", con consenso y colaboración, frente a la LOMCE, que contó "solo con la firma del PP". Así, ha pedido a los miembros del PP que vayan a las escuelas y hablen con la comunidad educativa y, entonces, "podrán hacer leyes" de enseñanza.

"Un responsable Tribunal Constitucional debería revocar cualquier ley educativa que imponga ideología, clasismo o racismo y que no esté escrita en el consenso y para perdurar. Lamentablemente, el Tribunal Constitucional dedica su tiempo a amenazar a políticos como Francesc Homs o el president (Artur) Mas por hacer política", ha añadido la diputado.

Ha asegurado que la LOMCE es un "desastre" para el "maquillaje" de la calidad educativa y que "nunca" una ley había condicionado el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.

El PP la defiende

Por el PP, Sandra Moneo ha interpretado que la proposición se mueve entre intereses "partidistas" y las "limitadas" atribuciones de un Gobierno en funciones. Ha argumentado que paralizar el decreto de evaluaciones finales supondría dejar a los alumnos de Bachillerato en un "limbo", así que "no es posible volver atrás". Ha hecho un llamamiento al entendimiento con vistas a un pacto educativo basado en la Constitución por medio del diálogo en una subcomisión del Congreso.

Joseba Andoni Agirretxea (PNV) ha asegurado que el Gobierno vasco va a aprobar su propio modelo de acceso universitario, con independencia de lo que apruebe el Gobierno central.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad