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Dijeron que sin ellos se impondrían las "big-tech" chinas

El Congreso de Estados Unidos busca pruebas monopolísticas de Amazon, Google, Apple y Facebook

Redacción (31 de julio 2020, actualizado el 20 de octubre 2020)
Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos o BigTech Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFAs) comparecieron este miércoles telemáticamente ante una comisión del Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas sobre supuestas prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia. El Congreso de Estados Unidos busca desde hace tiempo pruebas de prácticas monopolísticas y sus peligros, en lo que hay consenso entre demócratas y republicanos. Los expertos añaden otros problemas

"Tienen demasiado poder", ha dicho el presidente del subcomité de competencia, David Cicilline, al comienzo de la audiencia. "Ciertamente emergerán (de la pandemia) aún más fuertes y poderosos que antes". Una impresión que ha ratificado al término de la sesión, en la que considera que los ejecutivos han reconocido un comportamiento "preocupante". ( Este debate se realizaba pocos días antes de que el digitalismo volviera a mostrar sintomas de sustituir al capitalismo financiero, en palabras del profesor Gustavo Matías:  Apple superaba los dos billones de capitalización bursátil y las tecnologías digitales volvian a representar un tercio del valor bursátil norteamericano, tres veces más que las financieras y diez veces las energéticas, aunque ahora sin los ruesgos de explosión de una burbuja tecnológica como en el año 2001.

La comisión judicial lleva meses investigando posibles abusos de posición dominante, pero es poco probable que la audiencia produzca importantes consecuencias, aparte de la preparación de nuevas leyes más restrictivas para regular las plataformas digitales. Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon)  insistieron en que no operan en un monopolio y que no aprovechan su posición dominante y su control de datos masivos para reforzarse, y defendieron que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses, así como que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

Los cuatro coincidieron en defender su labor, su enorme aportación a la economía y el tejido social de Estados Unidos, al tiempo que negaron una posición de control en sus mercados. Igualmente, Jeff Bezos, Sundar Pichai, Tim Cook y Mark Zuckerberg ofrecieron datos de lo competitivos que son en sus terrenos, así como del valor de su innovación y servicios esenciales que facilitan a los consumidores. Sin embargo, pasaron por apuros a la hora de responder sobre sus prácticas empresariales.

Bezos, Pichai, Cook y Zuckerberg ofrecieron datos de los competitivos que son en su terreno y del valor de su innovación

A pesar de que la pandemia de Covid-19 que ha impulsado su negocio impidió verlos juntos físicamente en el Capitolio, la reunión virtual de este póquer ofreció una rara visión de estos titanes, según los observadores expertos . Mucho más cuando tuvieron que escuchar impertérritos cómo los legisladores les acusaban de destruir empleos, arruinar negocios, encarecer precios, desanimar a otros emprendedores, amenazar la privacidad, censurar la libertad de expresión de los usuarios o manipular elecciones.

Poco antes de sus comparecencias parlamentarias, el presidente Donald Trump interfirió por Twitter acusándoles sin pruebas que se han conjurado contra él y los conservadores en general. Aunque esta subcomisión parlamentaria no puede hacer más que recomendaciones, Trump animó en su mensaje a tomar medidas enérgicas contra estas firmas. “Si el Congreso no hace justicia, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas”, amenazó. Bajo ese paradigma, los legisladores republicanos acosaron a Pichai y Zuckerberg con teorías conspirativas.

Donald Trump interfirió por Twitter acusándolos de que se habían conjurado contra él

Bezos abrió su presentación recordando que su madre, Jackie, se quedó embarazada cuando asistía al instituto en Alburquerque. Lo tuvo a él con 17 años. Su padre, Miguel, que salió de Cuba en la llamada operación Peter Pan, lo adoptó a los cuatro años. Se describió como un soñador que dejó un buen trabajo en Nueva York para hacer realidad sus aspiraciones en Seattle. “La obsesión por los clientes ha sido nuestra clave y la adopté como un artículo de fe… Te ganas la confianza con el tiempo, haciendo bien las cosas”,añadió.

Según sus datos, el 80% de los estadounidenses tienen “una impresión” favorable de su corporación. Aunque se le acusa de haber arruinado al comercio de barrio, Bezos remarcó que “el éxito de Amazon depende principalmente del éxito de miles de pequeños y medios negocios” que venden sus productos en su supermercado por internet. Bezos echó balones fuera cuando le pusieron grabaciones en que esos pequeños empresarios describían esa relación como actos de acoso, miedo y pánico.“Creo que Amazon debe ser escrutado como todas las grandes instituciones, sean compañías, agencias del gobierno o organizaciones sin ánimo de lucro”, dijo.

El desafío de este subcomité, que lleva más de un año de investigación, supone intentar establecer si estas tecnológicas, que han acumulado un gran poder, funcionan como si fueran un monopolio ilegal en determinados terrenos. Facebook en la diseminación de información, Amazon en el mercado online, Google en la búsqueda en internet, Apple en las tiendas de teléfonos móviles. Además Facebook y Google comparten la acusación de acaparar la venta de publicidad. Las fusiones y adquisiciones ensombrecen a las cuatro.

Zuckerberg sostuvo que Facebook está detrás de sus competidores en muchas áreas. “Apple no tiene una posición dominante en ningún mercado compartido”, replicó Tim Cook. “Estamos comprometidos a hacer nuestro trabajo con responsabilidad y de manera neutral”, indicó Pichai.

Pocas veces se habrán oído tantos reproches a estos cuatro empresarios con millones de clientes y un valor mayor que el de la economía de Alemania, coincidieron en señalar como resumen varios analistas 

Los problemasgenerados por las bigtech no son solo de competencia, sino de elusión fiscal global, de privacidad, de resistencia efectiva a la regulación y otros muchos de carácter social y politico, según el profesor Gustavo Matías

Los beneficios monopolísticos que presentan las bigtech, junto a sus oportunidades, han sido atribuidos recientemente por varios informes y propuestas internacionales de enfoque liberal, según indica el profesor Gustavo Matías Clavero, quien asegura que los problemas generados por las bigtech no son solo de competencia, sino de elusión fiscal global, de privacidad, de resistencia efectiva a la regulación y otros muchos de carácter social y politico, derivados de una de las leyes o regularidades explicadas junto al profesor Terceiro en su libro Digitalismo ( Taurus, 2001): además de la tendencia de reducirse hasta casi 0 los costes de reproducción, con algunas de esos grandes gigantes también se observa una reducción de los costes de mentir o alterar la verdad, lo que empuja a la polarización social y politica. No obstante,algunos  grandes medios como el Finalcial Times centran casi todos esos problremas en los de Competencia, lo que no ayuda a la adecuada regulación con una perspectiva holistica, aunque cabe reconocer que The Economist es más objetivo en informes como The future of big tech, Why big tech should fear Europe (Mar 23rd 2019 edition), actualizado a finales de junio de 2019, donde señala que el negocio principal de las big tech es la tecnología de la información, que representa un 46% de sus ingresos, mientras los servicios financieros representan el 11%.

Matías se ocupa de ello en su reciente trabajo Utilidad práctica del método de análisis estructural en la complejidad del paradigma del infolítico y su digitalismo, situado de la página 425 a la 646 en uno de los tres tomos de la obra Libro Homenaje al Profesor Ubaldo Nieto de Alba, publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch. Asegura este consejero editorial de Ibercampus.es que según dijo The Economist con datos de 2017 estimados que el conjunto global de ganancias anormales es de $ 660.000 millones, más de dos tercios de los cuales se realizan en Estados Unidos, un tercio de eso en las empresas de tecnología (ver Informe especial). Pero en los tres años posteriores los problemas cuantitativos y cualitativos de competencia, privacidad, así como los de evasión fiscal y regulatoria, se han más que duplicado, así como sus beneficios y los problemas generados, mientras este verano el capital ´BigTech´ ha llegado a suponer un tercio de la capitalización de todas las bolsas norteamericanas y el triple que banca y y finanzas.

Asimismo, en su informe anual de 2019, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió también  de que la incorporación de grandes tecnológicas al sector de los servicios financieros plantea riesgos estructurales que podrían crear problemas de estabilidad financiera, libre competencia y protección de datos del consumidor (Big tech in finance: opportunities and risks, BIS Annual Economic Report,

23 June 2019). Ese mismo verano, la profesora de la Universidad de Columbia Katharina Pistor, autora de "El Código de Capital", declaró que los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación, al ser llamada al Congreso para analizar las implicaciones del proyecto de criptomoneda de Facebook y otra treintena de digitales y gigantes de los medios de pago como Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado Pago, que en octubre salieron del proyecto después de que la congresista demócrata y entonces candidata a presidenta de los EEUU Elizabeth Warren propusiera obligara a la ruptura de los titanes tecnológicos (Google, Amazon, Facebook y Apple) como se hizo en 1911 con la  Standard Oil de Rockefeller. También Hughes, voluntario en la campaña de Barak Obama y cofundador de Facebook, propone dividir su monopolio en 3 para proteger derechos de los ciudadanos.

En estas tres décadas han surgido gigantes digitales antes inexistentes y que ya desde hace varios años valen más en las bolsas que los 100 mayores valores industriales. Entre ellos, por ejemplo Facebook que demoró su llegada al 2006 y que gracias a los 2.7000 millones de usuarios que reúne su grupo (incluida la app Whatsapp) ha irrumpido como otras bigtech en sectores como el de los pagos con efectos similares a los del siglo VI antes de Cristo cuando se creó el dinero en el Reino de la Lidia o Creta de Creso, o en el siglo VII de la era cristiana en China cuando surge el primer papel moneda que impresiono a Marco Polo y lo trajo a Europa, desde donde se expandiría con la imprenta, hasta que en 1971 los EEUU terminan de monetizarlo al rompen por primera vez el patrón oro del dólar. Al margen del sector financiero  con la emergencia de la polémica de pagos con criptomoneda, importantes subsectores de servicios como el transporte además de las finanzas se han digitalizado: comercio, restauración, administraciones públicas  y otros, a la espera del avance de la digitalización en la sanidad y la educación, de manera que los hasta entonces establecidos o  incumbentes (banca, telecos, grandes comercios, etc) intentan adaptarse y pactar con fintech y big tech, con ayuda de normas como en este caso la  PSD2 Un 10% del sector financiero está en manos de ellas[1], cuando hace menos de dos décadas solo un 15% había aparecido online, frente al 10% de informática y 5% de los libros, pero ahora con tendencias a llegar al 40% en unos pocos lustros:  la entrada disruptiva de big tech tales como Alibaba, Alphabet, Amazon, Apple, Baidu, Facebook, Grab, Kakao, Mercado Libre, Rakuten, Samsung yTencent, dispuestas a utilizar los datos de sus miles de millones de usuarios para mantener los cerca de 700.000 millones de dólares anuales de beneficios adicionales atribuidos por The Economist a la escasa competencia y disputar a bancos y firmas como Visa y Mastercard el otro billón anual de dólares  (trillón americano) de nuevo valor que estima McKinsey Global Institute aportarán en banca y medios de pago las oportunidades de la inteligencia artificial y el análisis avanzado, relacionadas con la gestión de riesgos y las mejoras en la suscripción de créditos, detección de fraudes y vigilancia comercial.

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