jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Congreso iguala permisos parentales y aprueba la eutanasia, 1ª ley de...
La primera (UP)por unanimidad, y la segundo (GS) por mayoría

El Congreso iguala permisos parentales y aprueba la eutanasia, 1ª ley de la ´era Pedro Sánchez´

Redacción
El Congreso dio este martes el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad, hasta alcanzar las 16 semanas, intransferibles y remunerados 100%. También aprobó la eutanasia, 1ª ley de lo que algunos llaman la ´era Pedro Sánchez´.La primera fue planteada por Podemos, en una proposición de ley que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos. El apoyo a debatir la proposición de ley de regulación de la eutanasia lo presentaron los socialistas y quedó en mayoría.

El Congreso apoyó por unanimidad la Ley de permisos de paternidad y maternidad, iguales e intransferibles, de Unidos Podemos. También el PP dió su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa, pese a que, como ha recordado durante su defensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el anterior Gobierno popular la vetó hasta en dos ocasiones.

Añadió quue, si bien «desgraciadamente» ha venido tarde, por fin ha llegado el debate de esta proposición y con él la oportunidad de demostrar que el Parlamento "ha echado al PP del Gobierno" y que a partir de ahora el "Congreso de los Diputados y las Diputadas manda".

En ella plantea la equiparación de los permisos de forma que padres y madres tengan 16 semanas intransferibles para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida y remuneradas al cien por cien. «Me toca muy de cerca y lo quiero dejar bien claro: a mí no me toca ayudar a mi compañera a criar a nuestros hijos, a mí me toca compartir esas tareas al 50 %, y quiero que haya una ley que me obligue a hacerlo», ha subrayado Iglesias.

El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyo por Twitter el derecho de los padres y madres a no ser discriminados laboralmente, porque sus hijos «tienen derecho a crecer en un entorno y estructura familiar que no sea sexista». «No basta con que los planes de estudios enseñen que todos somos iguales, deben vivirlo en su casa», ha añadido.

Por suparte, Pablo Casado, uno de los 6 candidatos a liderar el PP, declaró que el Congreso de los Diputados vive así una nueva forma de recordar a Zapatero y los debates divisorios para España. "No vamos a permitir que un gobierno rehén de batasunos, independentistas y podemitas ponga en jaque la unidad de España", escribió en Twitter .

"Las instituciones sirven para consolidar un suelo de derechos que legarle a las generaciones futuras, y para disputar la hegemonía ideológica y cultural", declaró por su parte en un tuit el responsable de Economía de Podremos, Nacho Álvarez .

Tramitación de la eutanasia

Por otra parte, el Congreso de los Diputados decidió tramitar la eutanasia como un derecho, e impedir que se considere un delito la ayuda a morir a una persona, al mostrar la mayoría del Pleno su apoyo a debatir la proposición de ley de regulación de la eutanasia presentada por el Grupo Socialista. Hace un mes, el Congreso también aprobó tramitar una despenalización de la eutanasia presentada por el Parlament catalán.

La encargada de presentar la ley, la diputada Lastra Fernández, resumió que se han basado en el "respeto a personas cuya única perspectiva es sufrir. Son casos extremos por un pronóstico irreversible. Quieren decidir por sí mismos". 

La proposición del PSOE regula ampliamente la eutanasia como "el derecho que corresponde a las personas a solicitar y recibir ayuda para morir". Lo aplica a quienes padecen una enfermedad incurable o una discapacidad grave crónica.

La norma también establece un sistema de control y un marco seguro para los sanitarios que se encarguen de este tratamiento.

Si prospera esta versión, la eutanasia estará contenida en la cartera de servicios de la sanidad pública y estaría financiada con fondos públicos, sin importar donde se administre: incluido el domicilio del paciente.

Ahora empieza el proceso legislativo en el que los grupos pueden introducir enmiendas hasta dar con un texto definitivo.

Casi todos los grupos de la Cámara anticiparon que votarían a favor de tramitar la ley. PNV, PdCat, ERC, Compromís,dieron argumentos favorables y anunciaron enmiendas. La portavoz de Unidos Podemos, Eva García Sempere, recordó que el PSOE no apoyó una propuesta similar de su grupo, pero también se mostró favorable: "La eutanasia debe ser regulada con garantías, pero basada en la autonomía. Cuando alguien dice: ya no puedo más".

"Hablar de eutanasia es hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte. Un fracaso ante un enfermo", dijo la diputada del PP Cortés Bureta al fijar la posición contraria de su grupo.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea Arisqueta, anunció que "no nos opondremos", aunque ha dicho que es más importante desarrollar la ley de garantías del tramo final de la vida, "que hemos presentado nosotros". Su posición es que "¿De verdad eligen? ¿Sólo viven los ricos? ¿Sólo mueren los pobres?" al explicar que España necesita unos cuidados paliativos y una asistencia a enfermos más generalizada antes de pasar a regular la eutanasia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad