viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl Congreso Nacional de Medio Ambiente alumbrará el I Informe ´Cambio Global:...
Del 1 al 5 de diciembre

El Congreso Nacional de Medio Ambiente alumbrará el I Informe ´Cambio Global: España 2020´

EP
El IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebrará en Madrid del 1 al 5 de diciembre alumbrará el I Informe ´Cambio Global: España 2020´, realizado en colaboración con la Fundación Complutense, que servirá de marco de referencia de análisis y soluciones sobre la situación del medio ambiente, según anunció el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

Así, explicó que bajo el lema ´El reto es actuar´, durante una semana se abordará la "necesidad" de poner en marcha soluciones para "experimentar cambios efectivos" en la sociedad, ya que el tiempo es un "factor clave".

Durante la presentación del evento, que definió como un "congreso de pequeños congresos sobre Medio Ambiente", los responsables de la organización de este foro que acoge a más de 1.500 entidades de "todas las sensibilidades", destacaron la concesión de los Premios a la Sostenibilidad Local, -que condecorarán las iniciativas y el esfuerzo de los municipios españoles en la materia-, y de fotografía y periodismo.

Asimismo, indicaron que en ese marco se celebrará el VI Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el II Encuentro local de la sostenibilidad, que espera superar las 300 entidades que participaron en la primera edición.

El Congreso, que se celebra con una periodicidad bianual, abordará en más de 120 actos como mesas redondas, grupos de trabajo, jornadas técnicas y distintas actividades, temas relacionados con el agua, territorio y urbanismo, energía y cambio climático, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, calidad ambiental, infraestructuras y transporte, economía y sociedad.

"Ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos", expuso Echagüe, que señaló que el tiempo es "un factor clave" ya que estamos "fuera de plazo", por lo que destacó la necesidad de "reunir a todas las opiniones y sensibilidades medioambientales" y así dar "el pistoletazo de salida".

En la última edición de este congreso participaron más de 10.500 personas pertenecientes a la sociedad civil, administraciones públicas, sindicatos, organizaciones ecologistas, universidades, partidos políticos, sindicatos, empresas, estudiantes, colegios y asociaciones profesionales, medios de comunicación y ONG para garantizar la pluralidad.

Por último, la gerente de la Fundación Conama, Alicia Torrego, subrayó que algunas de las recomendaciones y disposiciones finales de anteriores congresos han sido después incluidas en los programas electorales de varios partidos políticos a nivel local, autonómico y nacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad