jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl consejero de Sanidad Martos, reprobado este jueves, tras su respuesta a...
Podemos, C,s y PSOE dejaron al PP solo en su defensa

El consejero de Sanidad Martos, reprobado este jueves, tras su respuesta a cómo afrontar el calor

Redacción
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, fue reprobado este jueves por la Asamblea autonómica, a impulsos de Podemos, tras la moción de censura fallida a la presidenta Cristina Cifuentes. Sus declaraciones sobre la ola de calor y sus incumplimientos, entre ellos sobre la carrera profesional, fueron los motivos para que el PSOE y Ciudadanos se unieran a la reprobación y dejaran solo al PP.El consejero defendió su gestión, asegurando que la sanidad madrileña es "la mejor del mundo"

La diputada de la formación morada Mónica García acusó  al consejero de no tener «ningún proyecto» para la sanidad de Madrid «más allá de una suerte de decisiones arbitrarias e impulsivas tomadas a veces desde el desconocimiento y a veces incluso desde la prepotencia del cargo público que ostenta».

Desde la oposición recordaron al consejero los reiterados episodios como las caídas de techos o inundaciones en varios hospitales, o la plaga de cucarachas que ha obligado a cerrar recientemente el área quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón. 

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso señaló que aunque la reprobación no tiene carácter vinculante, al ser una proposición no de ley, espera que sirva de «palanca» para «impulsar un cambio a mejor en la política sanitaria». Ha cargado contra las «ocurrencias, la impaciencia, la improvisación y los desatinos» que achaca al consejero.

Por parte del PSOE, el diputado José Manuel Freire ha indicado que el «máximo responsable de la política sanitaria» de la Comunidad de Madrid no es el consejero sino la presidenta regional, Cristina Cifuentes. «No miremos al dedo, miremos a la luna, señores de Podemos, la responsabilidad es de la señora presidenta», ha manifestado, mientras tachaba al consejero de incompetente.

La diputada popular Regina Plañiol ha aprovechado su turno de defensa del consejero y su trabajo para lanzar un ataque a Podemos, a quienes pidió que apoyen la dimisión de los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, investigados por tres delitos. Si no lo hacen, indicó, «demostrarán que su código ético es sólo estético, pura bazofia».

«No voy a dimitir, porque la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo», ha asegurado el consejero

Ya fuera del hemiciclo, el consejero Sánchez Martos acogía su reprobación con «tristeza» y «perplejidad», pero sin ninguna intención de dimitir porque a su juicio «la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo». 

Ha considerado «total y absolutamente injusto, si nos ceñimos a los datos», la petición de dimisión, y ha apuntado, como ejemplos de su gestión al frente de la sanidad pública madrileña, la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana, o que antes se realizaran «más de 1.200 intervenciones quirúrgicas en centros privados y ahora la cifra se ha reducido a ocho o nueve». «Respeto la opinión de todos los diputados pero no voy a presentar mi cese, no voy a dimitir porque la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo», ha sostenido.A su juicio, los tres grupos de la oposición «no han dado un solo dato» en el debate de la reprobación, y se han limitado a dar opiniones.

"Falta de rigor y de profesionalidad"

En la exposición de motivos del registro de la reprobación, Podemos incide en la “falta de rigor y de profesionalidad” del consejero en la toma de decisiones, como cuando gestionó “la lista de espera personalizada a través de su twitter personal”. Actuaciones, todas ellas, señala el registro, “que ponen en peligro no solo el buen funcionamiento de la institución sanitaria sino su prestigio”.

La delicada situación del consejero se ha visto mermada esta semana por unas declaraciones en la CADENA SER, a cuento de la incidencia de la ola de calor en los colegios, al desaconsejar el uso del aire acondicionado y recomendar en su lugar que los niños “hagan abanicos de papel”, ” se hidraten bien” y “se ventilen las clases”.“Es una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”, afirmó el consejero. Estas declaraciones han generado un gran revuelo en las redes sociales, medios de comunicación (ejemplo, EL PAÍS o EL MUNDO) y el ámbito político, con numerosas respuestas de indignación y de burla.

Uno de los incumplimientos es el de empezar a aplicar la carrera profesional del personal de los servicios de salud, a lo que últimamente dice que sí, pero sin efectos económicos. Estaba previsto el plazo para solicitar el reconocimiento administrativo hasta el 30 de junio. Peo los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (AMYTS, SATSE, CCOO, CSIT-UP y UGT) informaban esta semana en un comunicado conjunto sobre la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y méritos para Carrera Profesional hasta el 30 de septiembre de 2017. Así se lo hizo saber la Administración en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Carrera Profesional del 15 de junio, que, dada la complejidad del proceso, continuará este lunes, día 19.

Criticas, memes y chanzas sobre cómo afrontar el calor en los colegios

Entre las criticas a la respuesta del consejero sobre el calor en los colegios,Yolanda Cabrero RodriguezEspecialista en Anestesia y Reanimación y Delegada de AMYTS en el Hospital Universitario de Getafe, publica  en la revista de esa asociación el siguiente comentario CON FIRMA, titulado  “Abanicos”:

212 Yolanda Cabrero 3x3 cm

El Sr. Consejero de Sanidad, nunca defrauda, y estos días nos vuelve a obsequiar con otra de sus ocurrencias.
Al ser preguntado por la activación desde la Consejería que preside, de una serie de medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud, a causa de la ola de calor que nos acompaña en los últimos días, el consejero responde, y recomienda que en los colegios sin aire acondicionado, se ventilen bien las aulas, los niños beban mucha agua, y que hagan abanicos de papel, a modo de terapia ocupacional.
Estas palabras provocaron de inmediato multitud de reacciones, en su mayoría de rechazo, y se criticó el deplorable estado y la falta de inversión en infraestructuras de muchas instalaciones de Centros educativos públicos, que no disponen de medios eficaces para atacar estas elevadas temperaturas, lo cual ha provocado desmayos e indisposiciones en alumnos y profesores.
También han generado la aparición de memes y chanzas en las RRSS, e incluso los diputados regionales de PSOE-M y Podemos, acudieron el jueves a la Asamblea de Madrid portando unos abanicos de papel doblado, similares a los que recomendaba fabricar el Sr. Consejero, quien, haciendo gala de un arranque de malos modos, arrojó al suelo con visible enfado, el abanico de papel que amablemente le ofreció la diputada de Podemos, Mónica Garcia. Aparte de la mala educación y desprecio hacia una representante de los ciudadanos, que a mi juicio se esconde tras ese gesto, me parece también un ejemplo muy poco edificante; Sr Consejero, no está bien tirar los papeles al suelo…luego regañamos a los niños cuando lo hacen….
He escuchado atentamente varias veces las declaraciones del Sr Consejero, y, como delegada de Prevención de Riesgos Laborales, me gustaría hacer algunos comentarios a las mismas.
1.- En primer lugar, por si el Sr Sánchez Martos lo desconoce, considero oportuno mencionar que existe una normativa sobre “condiciones ambientales en los lugares de trabajo”, publicada por el INSHT, en cuyo ANEXO III, se recogen las condiciones obligatorias de temperatura  en lugares cerrados:
“La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, estará comprendida entre 17 y 27ºC; la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º; la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º,  ni inferior a 26º en los recintos refrigerados”
Los centros educativos son, además de locales donde se recibe enseñanza, lugares de trabajo donde ésta se imparte, y por lo tanto se ven afectados por esta normativa reguladora, y deberán ponerse los medios apropiados para la consecución activa de dichos rangos de temperatura.
No quiere esto decir que ante temperaturas elevadas no haya que hidratarse y ventilar las estancias, pero la norma determina las temperaturas que se deben obtener en los espacios de trabajo, por los medios que sean precisos.
2.- Nuestra Ley general de Sanidad de 1986 se refiere en el artículo 3 de su capítulo primero a la responsabilidad de las administraciones sanitarias sobre la promoción de la salud y la  prevención de las enfermedades.
Todos conocemos los efectos que las temperaturas elevadas pueden llegar a tener sobre los seres vivos, pudiendo llegar a presentase el llamado “golpe de calor”, que es el estado patológico que se presenta cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C.
El organismo humano dispone de mecanismos que regulan su temperatura, pero cuando se sufre un golpe de calor estos mecanismos dejan de funcionar, y la temperatura corporal sigue subiendo,  superando los mecanismos reguladores.
Por encima de 40 grados existe riesgo de muerte, que se produce con seguridad a los 44º; los niños y ancianos son más sensibles a las temperaturas elevadas.
3.- El Sr consejero alude también en el audio, a la utilidad que puede tener para los menores el plegado de papel para fabricar los abanicos como “terapia ocupacional”
La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y busca conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”, promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona.
En ocasiones la traducción literal del término Terapia Ocupacional, da pie a confundir la finalidad de ésta disciplina con la intención de tener ocupada o entretener a la persona.  Este fue quizá la errónea interpretación del Consejero al referirse al plegado de papel como terapia ocupacional; es importante remarcar que el fin de la T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.
Por tanto, en ningún caso se puede considerar terapia ocupacional el plegado de papel realizado por niños sanos normalmente escolarizados.
Espero que estas aclaraciones hayan sido de utilidad.
Sin otro particular, atentamente:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad