viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Consejo Asesor Junior Internacional de IE University debate el futuro de...
Jóvenes de todo el mundo

El Consejo Asesor Junior Internacional de IE University debate el futuro de las Humanidades

ibercampus.info
Estos días se celebra la II Reunión del Consejo Asesor Junior Internacional de IE University, que debate el futuro de los "Liberal Arts". Este comité está integrado por jóvenes de EE.UU, Sudáfrica, Uganda, Perú, China, Singapur y España, seleccionados por su perfil extraordinario, sus méritos académicos y su dominio de distintas disciplinas, para aportar ideas sobre su visión del mundo académico.

El Consejo Asesor Junior, que completará hasta mañana un amplio programa de actividades en los campus de IE en Madrid y Segovia, analiza en esta ocasión el futuro de las Humanidades en la construcción de la Universidad del siglo XXI. Este comité presentará su informe de conclusiones al Consejo Rector del IE, que se reúne anualmente para supervisar y guiar la actividad de la institución académica y del que forman parte altos ejecutivos de multinacionales como Emilio Azcárraga (Televisa), Luciano Benetton (Benetton), Carl Hahn (Volkswagen), Magda Salarich (Banco Santander), Amparo Moraleda (Iberdrola) o Peter Sutherland (Goldman Sachs).

En 2009, durante su primera visita a IE University, los miembros del Consejo Asesor Junior Internacional tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y perspectivas en relación a la educación universitaria. Para estos jóvenes, la universidad tiene que ser moderna, internacional, práctica, creativa y socialmente responsable.

En esta segunda reunión del Consejo, los jóvenes valoran la importancia de las artes y las humanidades en un mundo cada vez más tecnológico y sofisticado. Para ellos, los valores humanistas no solo enriquecen el individuo, aportándole una visión más ética y humana de la realidad, sino que además son fundamentales para que el currículum académico sea más completo y equilibrado. En este sentido, la universidad debe incorporar a todos sus programas un componente humanista, que favorezca una verdadera formación integral, válida tanto para el desenvolvimiento profesional como para la vida real.

Rolf Strom-Olsen, profesor de IE School of Arts and Humanities, que guió a los jóvenes en uno de los talleres, puso de manifiesto que «el estudio de las humanidades ayuda a desarrollar el pensamiento crítico». Strom-Olsen insistió a los miembros del Consejo que potencien cualidades como la imaginación y la creatividad porque «nos permiten entender el mundo de una manera más rica y diversa».

El Consejo Asesor Junior Internacional está considerado como parte de la marca IE, y muestra su compromiso con la excelencia y la innovación. Sin innovación, toda institución se vuelve irrelevante. IE University considera que es clave escuchar y atender las inquietudes de los jóvenes para diseñar programas educativos acordes a sus necesidades y a su manera de ver el mundo. En este sentido, IE University refuerza su compromiso por promover las humanidades, la innovación, los idiomas y el carácter internacional en la formación superior.

Para seleccionar a los miembros del Consejo, IE University coordinó este proyecto con la red de oficinas internacionales de IE presente en diversos países de todo el mundo con el fin de contactar con un centenar de colegios y conseguir que ellos recomendaran candidatos. Tras un profundo estudio, los responsables del Consejo Asesor seleccionaron a 14 jóvenes, algunos de los cuales fueron distinguidos en sus países de origen por su dominio de disciplinas como las matemáticas, los deportes o el periodismo.

Los miembros del Consejo Asesor Junior Internacional son internacionales, prácticos, ambiciosos, y sobre todo, representan a una generación, que gracias a su compromiso con la excelencia, la innovación, los valores humanos, y la ética, no sólo cambiarán IE University sino también el mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad