viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl consejo de administración de las empresas cotizadas españolas: retrato de una...

El consejo de administración de las empresas cotizadas españolas: retrato de una década

Redacción
El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan José Duran Herrera, ha asegurado hoy que las grandes empresas incorporan personas relacionadas con la política a sus consejos de administración porque estas relaciones "son importantes" y aportan valor a la compañía.

Durante la presentación del número 158 de la revista trimestral Economistas, Duran Herrera, perteneciente al Departamento de Financiación e Investigación Comercial: UDI de Financiación, de la UAM, se ha referido a uno de los artículos publicados en la misma escrito por el profesor de la Universidad de Valladolid, Félix López-Iturriaga.

En este artículo, titulado "El consejo de administración de las empresas cotizadas españolas: retrato de una década", López-Iturriaga destaca que "las conexiones políticas son frecuentes, presentes en más de la mitad de las empresas y no solo en los sectores más regulados".

En concreto, el 52,5 % de las empresas españolas cuenta con consejeros que han desempeñado en el pasado responsabilidades políticas.

Por otro lado, el profesor Durán ha indicado que con el tiempo ha aumentado el número de mujeres y personas extranjeras en los consejos de administración, lo que "genera mayor diversidad y enriquece los debates", porque hay más perspectivas para afrontar un problema.

Ha añadido que la globalización ha impulsado a las compañías a dar más importancia a las relaciones con inversores, "por exigencias de las reguladores y también por su propio interés".

En este contexto, ha precisado Durán, entran en juego las redes sociales y las páginas de Internet, ha subrayado Durán.

Durante la presentación de este número, el director de la revista Economistas, Jaime Requeijo, ha recordado que este mundo interconectado supone "dar mayor importancia al capital humano que en cualquier otro momento".

El número 158 de la revista Economistas, dedicado al Gobierno de la Empresa, ha estado coordinado por el profesor Durán e incluye un total de 13 artículos en los que han participado dieciocho profesores de diferentes universidades españolas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad