jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Consejo de Economistas participa en fijar los estándares de Información No...
Servirán de base a la futura Directiva Europea

El Consejo de Economistas participa en fijar los estándares de Información No Financiera de la UE

Redacción
Esther Ortiz, del Consejo General de Economistas de España, participará en el nuevo grupo de trabajo para fijar estándares de Información No Financiera en la Unión Europea (UE). `The European Lab Project Task Force`, constituido por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), tiene como objetivo emitir recomendaciones a la Comisión Europea sobre estándares de Información No Financiera, que servirán de base para la futura modificación de la Directiva de Información No Financiera.

El European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) –organización europea impulsada y apoyada por la Comisión Europea con el objeto de servir al interés público como órgano consultivo previo a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y no Financiera– ha incorporado a la representante de la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs) y miembro del Consejo General de Economistas de España, Esther Ortiz, como nuevo miembro del grupo de trabajo del EFRAG sobre futuros estándares de Información No Financiera en la UE.

 

Consciente de la importancia de revelación de Información No Financiera por parte de las empresas, la Unión Europea adoptó las Directivas 2013/34/UE y 2014/95/UE, mediante las cuales empresas de cierto tamaño están obligadas a la publicación de determinada Información No Financiera. En España, estas normas se han traspuesto, entre otras, a través de la reciente Ley 11/2018, de 28 de diciembre. Considerado éste un paso importante de las administraciones europeas y nacionales al objeto de implementar ciertos estándares de Información No Financiera entre las empresas, lo cierto es que se debería dar un paso más en aras de que esta información sea lo más homogénea posible y, por lo tanto, comparable. Para cumplir tan ambicioso objetivo, el establecimiento de un estándar o marco de referencia común sería lo deseable, lo que ha motivado que la EFRAG haya recibido el encargo formal por parte la Comisión Europea de constituir un grupo de trabajo, formado por profesionales y representantes de corporaciones profesionales como es el caso de Esther Ortiz y el Consejo General de Economistas de España.

 

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha expresado su satisfacción por este nombramiento pues, de esta forma, “la opinión de los economistas contables y auditores españoles, encargados de elaborar y revisar los Estados de Información No Financiera (EINF), estará representada en este grupo de trabajo, lo que redundará en una mejor adaptación de las futuras normas al criterio de la profesión”.

 

Según Pich, “teniendo en consideración el actual contexto social y económico, caracterizado por los efectos de una pandemia mundial, el desarrollo de estándares sobre la Información No Financiera puede tener un efecto positivo en la gestión de las compañías, produciéndose paulatinamente cambios en la estrategia y la mentalidad empresarial, generándose una prevalencia de la sostenibilidad a largo plazo frente a otros planes más cortoplacistas. Esto ayudará a prevenir y reducir los efectos negativos en las empresas ante futuras contingencias como la que estamos viviendo”. “No me cabe duda –ha señalado el presidente de los economistas– de que, en la persona de Esther Ortiz, dada su trayectoria profesional y académica, concurren todas las características necesarias para este puesto”.

 

El European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) es una organización europea impulsada y apoyada por la Comisión Europea con el objeto de servir al interés público y servir como órgano consultivo previo a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y no Financiera por parte de la Unión Europea. Actualmente, las NIIF se encuentran extendidas en más de 140 jurisdicciones –entre ellas, España–, siendo el marco contable de referencia a nivel mundial. Las NIIF son asumidas por la Unión Europea tras un proceso de endorsement, en el que intervienen como asesores de la Comisión Europea el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) y el Accounting Regulatory Committee (ARC). Tras su promulgación, estas son de obligada aplicación para la elaboración de las cuentas anuales consolidadas de las sociedades cuyos títulos cotizan en las Bolsas de valores de la UE. Dicha aplicación se produjo por vez primera en el ejercicio 2005.

 

El Consejo General de Economistas de España es miembro y participa en distintas organizaciones internacionales de economía y empresa entre las que se destacan: Comité Integración Latino Europa América (CILEA); Federación de Expertos Contables del Mediterráneo (FCM); Confederación Fiscal Europea (CFE); Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes (EFAA); Ordem dos Contabilistas Certificados, (OCC); Ordem dos Economistas, (ODE); Asociación Europea de Enseñantes de Economía, (AEEE); Asociación Internacional de Profesionales que actúan en insolvencias, reestructuraciones y concursos, (INSOL); Asociación Internacional de Economía, (IEA). Así mismo el Consejo General de Economistas de España mantiene relaciones, entre otras, con las siguientes instituciones: Association of Chartered Certified Accountants (ACCA); International Federation os Accountants (IFAC); Confederación Europea de Asociaciones de Economistas (CEAE); Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC); Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

 

La European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA) representa en la actualidad a 330.000 profesionales europeos pertenecientes a 13 organizaciones del ámbito de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general, lo que hace que su potencia de trabajo, de representación e influencia sea la de millones de pymes europeas a las que prestan servicio directo estos profesionales. Es considerada un potente lobby en su área de actuación siendo la voz de los pequeños y medianos despachos profesionales (economistas, contables y auditores) en todas aquellas normativas, nuevas estrategias y desarrollos económico-financieros que les afectan o puedan afectar en el futuro. La EFAA tiene representación en instituciones como la Comisión de Auditoría de la UE, el Grupo de Expertos Técnicos de la UE, la Unión Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (UEPME) y el Secretariado Europeo de Profesionales Liberales (SEPLIS), y participa activamente en diversos comités de la International Federation of Accountants (IFAC).   

 

Esther Ortiz Martínez es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Forma parte del Comité Técnico de Economistas Contables (EC), es miembro del grupo de trabajo sobre contabilidad en la EFFA “Accounting Expert Group”. Así mismo, forma parte del Comité de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC),  en representación del Consejo General de Economistas, en calidad de suplente. Autora y coautora de diferentes artículos y capítulos de libro publicados en revistas y por editoriales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad