viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Consejo de Gobierno de la UPO aprueba la concesión de la...
X aniversario de la Universidad Pablo de Olavide

El Consejo de Gobierno de la UPO aprueba la concesión de la Medalla de Honor al Parlamento y al Presidente de la Junta

ibercampus.info
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Agustín Madrid, ha aprobado por unanimidad, en su sesión de ayer martes, la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide al Parlamento de Andalucía y al Presidente de la Junta, Manuel Chaves, a propuesta del Rector Agustín Madrid, con motivo de la celebración este año del décimo aniversario de la UPO.

La Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide es la más alta distinción de esta institución que se otorga a aquellas personas que “sobresalgan de manera extraordinaria por los servicios prestados a la Universidad”, entre otras razones “el digno desempeño de altas responsabilidades internacionales, nacionales, autonómicas o locales”.

La Universidad Pablo de Olavide fue creada por Ley 3/1997 del Parlamento de Andalucía, de 1 de julio, y aprobada en las sesiones parlamentarias de 18 y 19 de junio de ese año. Entonces el Parlamento se hizo eco de la necesidad de una nueva institución pública universitaria para Andalucía, recogiendo el sentir de la sociedad andaluza. Según recoge la propuesta de concesión de ambas Medallas de Honor presentada por Agustín Madrid, “la iniciativa del Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Manuel Chaves, y el trabajo de los distintos grupos parlamentarios pusieron la primera piedra de la que es hoy una Universidad viva que ha conseguido integrarse en la vida de nuestra comunidad, contribuyendo a su transformación a través de la enseñanza superior y la investigación. A dicha confianza y apoyo inicial obedece este reconocimiento que quiere ser a la vez la visualización del compromiso de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, con la sociedad andaluza, representada democráticamente en su Parlamento”.

“Don Manuel Chaves González –prosigue el texto de la propuesta aprobada hoy- como presidente del Gobierno de Andalucía,  fue quien inicialmente propuso la creación de esta Universidad en la Disposición Transitoria Tercera del Proyecto que se convertiría en la Ley del Parlamento de Andalucía 1/1992, de 21 de mayo, de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz, verdadero origen de esta Universidad que ahora cumple diez años”.

La propuesta añade que “el Gobierno de la Comunidad Autónoma presidido por D. Manuel Chaves González presentó posteriormente el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Desde entonces hasta ahora, la Presidencia de la Junta de Andalucía ha venido propiciando la dotación de recursos para que nuestra Universidad haya llegado a ser la realidad que hoy es”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad