viernes,20 mayo 2022
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Marco común de compromiso en las empresas

El Consejo de ministros crea una estrategia público-privada de RSC

Redacción
Las empresas españolas tendrán que comprometerse. El Consejo de Ministro ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Se trata de un proyecto que, según el Gobierno, " dotará a España de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que en esta materia se están desarrollando". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado que el documento se ha elaborado con aportaciones de empresas, sindicados y civiles.

Báñez ha resaltado que esta Estrategia supone un marco global para "apoyar prácticas responsables, tanto en organizaciones públicas como privadas, con el fin de que constituyan un motor de impulso de lo que debe ser una sociedad más competitiva, más integradora y más sostenible".

La Estrategia, según la ministra, se configura como un marco de referencia nacional en línea con lo que se hace en otros países de nuestro entorno. "España es uno de los países que primero está adoptando medidas de estrategia nacional sobre la responsabilidad social empresarial", ha dicho.

Los principios fundamentales en los que se basa la Estrategia son la voluntariedad; la creación de un valor compartido para toda la sociedad; la competitividad; la mayor cohesión social; la transparencia; la sostenibilidad y la protección de los derechos humanos. Sus cuatro objetivos estratégicos y sus diez líneas de actuación se enmarcan en 60 medidas concretas.

Entre ellas, la ministra ha destacado la puesta en marcha de una herramienta telemática para que las empresas y el resto de organizaciones puedan publicar sus informes sobre responsabilidad social, así como la creación de un portal ubicado en la web de su ministerio. Además, ha anunciado la firma de un convenio con las entidades representativas de la Economía Social para fomentar desde las edades tempranas los principios de responsabilidad social.

Fátima Báñez ha apuntado que se fomentará la publicación de informes anuales integrales que incorporen "de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno", con el fin de fortalecer la imagen de España.

Creación de empleo de calidad

Otras líneas de actuación apuestan por la creación de empleo de más calidad, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación salarial. También recogen iniciativas dirigidas a que las empresas y las administraciones públicas satisfagan sus compromisos con los proveedores y para que apuesten por la I+D+i.

Por otra parte, la Estrategia recoge la elaboración de un código de buenas prácticas para evitar la publicidad engañosa, fomentar el respeto por el medio ambiente, promover la cooperación al desarrollo y la protección de los derechos humanos. Asimismo articula mecanismos entre las distintas administraciones públicas para promover los principios de responsabilidad social.

La ministra también ha anunciado que se pondrá en marcha de forma inminente el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.

En España son muchas las empresas que en los últimos años se han sumado a la Responsabilidad Social Coorporativa por dos motivos:para aportar al mundo su granito de arena y para acercarse a la socedad y lavar la imagen de grandes entes especilativas.

Las del Ibex 35 son las que más objetivos de repsonsabilidad social presentan. Entre ellas destacan: el Banco Santander y su comprimiso con la Educación superior;  Acciona, BBVA, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, Banco Santander, FCC, Mapfre y Inditex, por su compromiso con el medio ambiente; y Telefónica, por su compriso con la agenda digital; entre otras muchas

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