viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Consejo Escolar Estatal ve grave inestabilidad del sistema de becas al...
A propuesta de la confederación Nacional de Estudiantes

El Consejo Escolar Estatal ve grave inestabilidad del sistema de becas al informar las de 2017-18

Redacción
El Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy un informe favorable al proyecto de real decreto de becas al estudio para el próximo curso 2017-18 del Ministerio de Educación, pero incluyendo varias enmiendas como una que critica los plazos de resolución y pago del actual sistema de becas, considerando grave su inestabilidad.

La citada enmienda, presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), argumenta que no puede ser que un estudiante tenga la resolución de su beca o ayuda entre el primer y segundo trimestre y la cobre entre el segundo y tercero. Así lo ha explicado el presidente de Canae, Carles López, al salir de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, que es el máximo órgano consultivo en educación y con representación de toda la comunidad educativa y tiene 107 componentes.

La enmienda de Canae, que ha sido respaldada por la mayoría de los miembros del Consejo, critica "la inestabilidad terrible que causa a un alumno no saber cuándo cobra la beca que se le ha concedido o que la reciba a finales de curso", ha aseverado López. Por ello, se ha instado a Educación a "estudiar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión" para poder evitar la citada "inestabilidad". Las criticas omiten la relación entre los recortes de becas y la carestía de casi un 60% de la universidad para las familias, de cuya evolución ha informado puntualmente ibercampus en los últimos años y que solo desde el 2011acumula un 33% para la universidad y un 20%  para todos los niveles educativos. 

En su informe de la ponencia sobre el proyecto de real decreto sobre becas, el Consejo dice que "siendo consciente" de la "especial situación presupuestaria existente", sería conveniente que "se acelere en la medida de lo posible la resolución de las correspondientes convocatorias de becas y ayudas al estudio".

Otras enmiendas aprobadas, propuestas por Canae, pasan por la subida de la cuantía fija ligada a la renta (de 1.500 a 2.040 euros) o la subida del mínimo de la cuantía variable (de 60 a 150 euros) hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011.

El portavoz de STES, José Luis López Belmonte, ha comentado asimismo otras enmiendas aprobadas como las referidas a pedir al Ministerio recuperar algunas ayudas perdidas desde 2012 como las de transporte.

En la Permanente también se ha estudiado el informe sobre el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, y algunos sindicatos han criticado que se diga que "no era operativo" cuando "no se convoca desde hace años", ha explicado López.

CCOO ha señalado en un comunicado que aunque la partida de becas vaya a subir un 1,4 %, se queda "muy por debajo" del aumento nominal del PIB, cuya previsión de crecimiento es de un 4,1 %.

Por otra parte, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha reclamado hoy una modificación del sistema de becas que garantice el acceso a los estudios de todo el alumnado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad