jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Consejo Europeo apuesta por el mercado único digital para 2015
Pese a la gradualidad para terminar con el roaming

El Consejo Europeo apuesta por el mercado único digital para 2015

Redacción
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer al iniciar su cumbre crear un mercado único digital para 2015, al considerar que la actual fragmentación es un obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleos. Pese a la gradualidad que parecen dar a la desaparición del roaming, quieren recuperar para ello la perdida confianza de consumidores y empresas, y como algunos asuntos importantes de la unión bancaria los dejaron para después de las elecciones europeas de mayo.

"Si queremos ser serios sobre el mercado único, tiene que ser digital", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre, en la que los mandatarios europeos aprobaron unas conclusiones sobre cómo impulsar la economía digital y lanzar un "sólido marco general" para la protección de datos y la directiva sobre ciberseguridad, a su juicio "esenciales" para lograr el mercado único digital en 2015.

Van Rompuy señaló que el mercado digital "todavía está fragmentado, nuestra infraestructura estará pronto desfasada, las empresas están luchando por contratar a los especialistas en tecnologías de la información que necesitan".

Los líderes subrayaron que es necesario un "marco jurídico mejorado, predecible y estable" para crear una competencia efectiva y atraer la inversión privada en el ámbito digital, pero permitiendo a los países "flexibilidad" para adoptar medidas adicionales en materia de protección del consumidor.

En esa línea, en sus conclusiones, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un paquete de medidas a fin de crear un verdadero mercado único de los servicios digitales en toda la Unión, pero le pidieron que haga un "examen intensivo con vistas a que pueda ser adoptado en el momento oportuno".

De entre sus medidas destacaron la importancia de coordinar mejor la asignación de espectro radioeléctrico respetando las competencias nacionales.

Van Rompuy pidió hacer "compromisos clave para conectar verdaderamente nuestro continente derribando fronteras digitales cundo son muy visibles, como los cargos por el roaming (uso del móvil en otros Estados miembros) o cuando la gente compra el línea".

El Consejo Europeo opinó también que la UE necesita un "marco reglamentario adecuado" para promover inversiones necesarias para crear la infraestructura que permitirá lograr los objetivos de velocidad de la banda ancha o el despliegue de nuevas redes 4G.

Además, abogaron por impulsar las condiciones adecuadas para un mercado único de los datos masivos y la computación en nube dando especial atención a unos estándares elevados de seguridad, mientras que para luchar contra el fraude fiscal celebraron la iniciativa de la CE de establecer un grupo de expertos sobre la fiscalidad de la economía digital.

En esa línea pidieron también redoblar los esfuerzos para poner en marcha las iniciativas de identificación electrónica, facturación electrónica y servicios de pago.

Los líderes subrayaron asimismo que el suministro de servicios y contenidos digitales en todo el mercado único exige la implantación de un régimen de derechos de autor "propio de la era digital", y por ello recordaron que la CE finalizará su examen en curso del marco de la UE en materia de derechos de autor en la primavera de 2014.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad