viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Coro de la Facultad de Ciencias celebra su primer aniversario con...
Música en la UGR

El Coro de la Facultad de Ciencias celebra su primer aniversario con un concierto que repasa Mil Años de Polifonía

ibercampus.info
Mañana, viernes 15 de junio a las 20,30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, tendrá lugar el concierto Más de Mil Años de Polifonía, con el que el Coro de la Facultad de Ciencias celebrará su primer aniversario. Integrada por una treintena de voces mixtas, la agrupación ofrecerá al público con obras del Medievo, el Renacimiento y la Música Contemporánea, además de algunas piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi.

Fue en septiembre de 2005 cuando el profesor Enrique Hita Villaverde, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, animó a un grupo de profesores y a algunos amigos pertenecientes a otros coros de Granada a cantar en la Misa de la festividad de San Alberto, patrón de esta Facultad, y posteriormente a cantar algunos villancicos en la Navidad de ese año. Esta inquietud por la música coral cristalizó, hacia mayo de 2006, en el Coro de la Facultad de Ciencias cuando se incorporaron nuevos miembros, entre ellos su actual director, el profesor Antonio José Mota Ávila, flautista, arreglista consumado y compositor, que mantiene una visión de la música cargada de pasión y libre de connotaciones elitistas.

Actualmente el coro está formado por una treintena de voces mixtas. Aunque la mayoría de sus integrantes pertenecen a la Facultad de Ciencias, cuenta también con algunos de los amigos que participaron en su creación y con otros, de distintas formaciones, que se han ido incorporando paulatinamente. El motivo principal que los une a todos ellos es el gusto por la interpretación de la música coral.

El programa de este concierto de primer aniversario está dividido en cinco bloques que sugieren un paseo musical por distintas épocas representativas de la música polifónica, desde el medievo hasta nuestros días, donde en el repertorio contemporáneo se interpretará la obra Paseo otoñal, poema musical a tres voces blancas compuesto en su totalidad por el profesor Mota Ávila, director del Coro. Asimismo, una parte del concierto estará dedicada a la obra del compositor italiano Claudio Monteverdi, quien fue un innovador de las formas musicales polifónicas, ya que se alejó del ideal renacentista de voces equilibradas y adoptó estilos más novedosos que enfatizan la melodía, la línea del bajo, el apoyo armónico y la declamación personal o dramática.

Programa

Bloque I: Medieval

1. Esta e de loor (Cantiga 100) – [Cantigas de Santa Maria, Alfonso X ´El sabio´, s. XIII].

2. Stella splendens (Villancico) – Anónimo [Llivre vermell de Montserrat, s. XIV].

3. La rosa enflorece (Canto sefardí) – Anónimo [probablemente s. XIII].

Bloque II: Renacimiento – Cancionero

4. Por unos puertos arriba -¿Antonio de Ribera? [Cancionero de Palacio, s. XVI].

5. Riu, riu, chiu (Villancico) – Anónimo (probablemente de Mateo Flecha, El Viejo) [Cancionero de Uppsala, s. XVI].

6. Más vale trocar – Juan del Encina (ca. 1469-1530) [s. XVI].

7. ¡Ay!, linda amiga (Villancico) – Anónimo [Cancionero de Palacio, s. XVI] Introduccion: Antonio J. Mota.

8. Vi los barcos, madre – Anónimo [Cancionero de Uppsala, s. XVI].

Bloque III: Renacimiento – Europa

9. El grillo (Madrigal) – Josquin Desprez (ca. 1440-1521) [Fuente: Petruccio Tertio de Frottole (1504), s. XVI].

10. Belle qui tiens ma vie (Pavana) – Thoinot Arbeau (alias de Jehan Tabourot, 1520-1595) [Orchesographie, 1589, s. XVI].

11. De gli occhi (Madrigal) – Luca Marenzio (1553-1599) [s. XVI].

12. What poore astronomers are they (Ayre) – John Dowland (1563-1626) [1603, s. XVII].

13. Weep, O mine eyes (Madrigal) – John Bennet (ca. 1575-1614) [1599, s. XVI].

14. Now season – Fields abroad (Madrigal) – Thomas Morley (1557-1602) [s. XVI].

Bloque IV: Monteverdi – Duetos

15. Preludio de ´The Fairy Queen´ – Henry Purcell (1659-1695) [1692].

16. Interrotte speranze (Madrigal a dos tenores) – Claudio Monteverdi (1567-1643) [1619, VII libro dei madrigali, s. XVII] Texto: Giovanni Battista Guarini.

17. Pur ti miro (duo final de la opera ´L´incoronazione di Poppea´ entre Neron y Popea) – Claudio Monteverdi (1567-1643) [1642, s. XVII] Libreto: Giovanni Francesco Busenello.

Bloque V: Música Contemporánea

18. Paseo otoñal (Poema musical a tres voces blancas) – Antonio José Mota Ávila (1970) [Marzo-2007, s. XXI] Texto: Antonio José Mota Ávila.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad