sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl corte al IVA del arte extiende la polémica
Favorece a los ricos mientras crece el malestar fiscal

El corte al IVA del arte extiende la polémica

Redacción
Extensas críticas en la prensa ha causado la decisión adoptada ayer por el Gobierno de bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte desde el 21% al 10%, adoptada sin explicar quienes son sus principales dueños y mientras crece el malestar social por las subidas de impuestos al conjunto de la población. El ministro Guindos intentó anticiparse a esta nueva polémica anunciando que su reforma fiscal revertirá las recientes subidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó la medida como "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura. Explicó que el Ejecutivo trabaja en medidas fiscales para la promoción y la defensa de la cultura, iniciativas que enmarcó en la futura reforma fiscal que prepara Hacienda. Pero la información dada tras el Consejo de Ministros no incluye memoria alguna donde se documente la decisión indicando cuáles serán sus efectos y quienes son los principales propietarios y comerciantes de obras de arte, cuando es sabido que las de gran valor están en manos de las grandes fortunas y patrimonios o fundaciones que ya pagan menos impuestos. 

El Gobierno ha modificado también el tipo de retención aplicable al impuesto de sociedades, para el ejercicio de 2014, para equipararlo al que rige en el IRPF. Sáenz de Santamaría ha precisado que "se prorroga para 2014 la aplicación del 21% de retención en lugar del 19%".

Además, el Ejecutivo ha aprobado una disposición por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado los límites de las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó de "positiva" la medida, que beneficia tanto al artista como a la persona que participa en la negociación de la obra de arte. En declaraciones a TV3, Montoro enmarcó la decisión del Consejo de Ministros en el objetivo del Gobierno de, "en la medida de lo posible", bajar impuestos". 

Reacciones sociales 

Horas después de registrarse estas declaraciones, diversas cadenas de televisión  se hicieron eco del creciente malestar social por las subidas de impuestos durante los dos últimos años, La Sexta documentó extensamente en la hora de máxima audiencia nocturna los efectos de dichas subidas en el empobrecimiento de amplias partes de la población mientras las grandes fortunas y empresas eluden el pago de impuestos o se benefician de amnistías fiscales, tras reproducir una veintena de declaraciones las declaraciones contra las subidas de impuestos y las promesas de bajarlos por parte de Rajoy, Montoro, Cospedal y Sáenz de Santamaría. 

El sector del arte recibió con optimismo la decisión del Gobierno, una medida que ha sido aplaudida también por los profesionales de ámbitos culturales como el cine y el teatro, quienes esperan que esta medida se extienda a toda la cultura, según La Moncloa. 

Sin embargo, la realidad en los primeros comentarios de los diarios es diferente. Sorprendente bajada del IVA para arte y Fallas, dice EL MUNDO en su página 3. "Resulta difícil de entender una medida fiscal cuando dentro de unos días se va a presentar la reforma integral del sistema impositivo, tampoco está claro por qué no han hecho lo mismo con el cine o el teatro, sumidos en la depresión desde que el Gobierno aumentó el IVA cultural. O con las ediciones digitales de los diarios, gravadas con un 21%". 

Igualmente, “De IVA y vuelta” es el título de una amplia pieza publicado en EL PAÍS  en sus páginas 1 y 29. Eduardo Arroyo dice en ellas que "El mercado del arte no existe, no existió nunca y nunca existirá en nuestro país". "Ni siquiera sin IVA". 

Por su parte, LA RAZÓN dice en otro comentario editorial que “la bajada del IVA no debe limitarse al arte”, si bien señala que "El Gobierno ha tomado el camino adecuado y debe perseverar en él". 

Compromiso con la bajada del IRPF (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El objetivo debe ser aumentar la recaudación al tiempo que se baja la presión fiscal, para hacer sostenible la recuperación cuando se empieza a salir de la crisis. La melodía suena bien, pero hay que conocer la partitura para ver si la reforma responde a lo que se promete". 

Nueva promesa de bajada fiscal de Guindos 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mantuvo un encuentro el pasado jueves con los medios financieros, que hoy reflejan en formato entrevista CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA.El principal titular que destacan ambos medios es el compromiso del Gobierno de revertir la subida del IRPF de diciembre de 2011. "Esa es la promesa del presidente del Gobierno y está en nuestro plan de estabilidad", aseguró. Por otra parte, abogó por "reducir la diferencia brutal que hay del tipo efectivo al nominal en Sociedades". 

La comisión de expertos que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, dirigida por el catedrático de Hacienda Manuel Lagares,  ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido. El fuerte aumento se produciría coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto (es decir, con lo que se conoce como ”otra devaluación social”, según las primeras filtraciones, que en lo que afecta a las nuevas subidas de IVA han sido inmediatamente negadas por el Gobierno. Entre ellas, se suprimiría con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual. Los sabios han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales 

Como anticipo a ese anuncio de reforma fiscal, se ha sabido que José Luis Escrivá, exdirector del servicio de estudios del BBVA, será el director de la llamada Autoridad Fiscal Independiente. Así lo anuncio también tras el Consejo de Miistros Soraya Sáenz de Santamaría, destacando que este organismo ejercerá la supervisión global de todas las administraciones públicas en materia presupuestaria y garantizará el cumplimiento efectivo de los principios de sostenibilidad financiera y de estabilidad presupuestaria.

De interés

Artículos Relacionados