jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl coste de cada hora de trabajado aumenta un 0,6% en el...
Refleja un 0,2% de subida interanual

El coste de cada hora de trabajado aumenta un 0,6% en el último trimestre

Redacción
El coste por hora trabajada aumentó un 0,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2012, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte del coste por hora trabajada en el tercer trimestre contrasta con el descenso interanual del 2,3% que se registró en el segundo trimestre y que fue consecuencia del mayor número de horas trabajadas entre abril y junio debido a que la Semana Santa cayó en su mayor parte en el primer trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 0,2%, frente al -0,3% del trimestre precedente.

Por su parte, la tasa de variación del tercer trimestre sobre el segundo trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,5%, por encima del crecimiento intertrimestral que se registró un año antes (+0,1%).

Las actividades que presentan los mayores crecimientos este trimestre son las actividades financieras y de seguros (6,6%) y suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (4,1%). Por el contrario, administración pública y defensa (-1,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) registran los mayores descensos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son industrias extractivas (4,7%) y suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (4%). En cambio, las mayores caídas se producen en administración pública y defensa (-1,8%) y en actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,6%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad