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POLÍTICAS

El COVID a impulsa al globo a un nuevo sistema internacional más centrado en los Estados


Redacción 16 de abril de 2021 Enviar a un amigo
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Doce internacionalistas –entre ellos John Allen, Richard Haass, K. Mashubani, Joseph Nye y Stephen Walt- adelantaron en Foreign Policy el 20 de marzo  algunos de los cambios globales que, en su opinión, puede causar o está causando ya esta pandemia:

  • Más poder de los Estados y más nacionalismo, pero, al igual que durante plagas anteriores, como la de 1918, igual o más rivalidad entre las grandes potencias y menos cooperación global cuando más necesaria parece.
  • Un mundo menos abierto, menos próspero, menos multilateral y menos libre, pues muchos dirigentes, habiendo reaccionado tarde y mal a las múltiples advertencias de los servicios de inteligencia y de los principales investigadores de epidemias, han recibido poderes de emergencia y se resistirán a devolverlos.
  • Más proteccionismo, fin de la globalización económica iniciada en los años 80, un mayor distanciamiento y hostilidad entre China y los EE.UU., y una multiplicación e intensificación de conflictos entre actores tratando de ocupar vacíos de poder y de competir por recursos más escasos.
  • En palabras de Kishore Mahbubani, “el Covid-10 no alterará en lo fundamental las grandes tendencias económicas globales ya en marcha”, pero “acelerará el cambio de la globalización centrada en los EE.UU. hacia una nueva y distinta, más centrada en China”.
  • Debilitamiento de los vínculos transatlánticos por la renacionalización de los EE.UU., aunque los más internacionalistas confían en la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, tras un final de campaña virtual, para impulsar un nuevo liderazgo global de los EE.UU. al estilo del de Franklin D. Roosevelt antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la contienda.
  • Económicamente existe un acuerdo generalizado en la vulnerabilidad de las cadenas de fabricación global que se han ido extendiendo por el planeta y en la conveniencia de  acercar la producción a territorios más próximos y seguros para las empresas matrices.
  • No obstante, advierte Joseph Nye, “amenazas transnacionales como los patógenos, los sistemas de inteligencia artificial, las ciberamenazas y la radiactividad seguirán exigiendo más que nunca sistemas globales de información, control, contingencia, normas y tratados que limiten los riesgos”.

Ante enemigos como el coronavirus y el cambio climático, el poder estadounidense (chino o de cualquier otra gran potencia aisladamente) no basta y todos tendrán que adaptar sus estrategias de seguridad nacional a esta nueva realidad.

  • La crisis del coronavirus, explica Haass, responsable del Council on Foreign Relations (CFR) neoyorquino y autor de algunos de los mejores estudios sobre la transformación de la sociedad internacional, “obligará a la mayor parte de los gobiernos en los próximos años a concentrarse en sus problemas internos”.

Por ello es previsible un rechazo creciente de las migraciones masivas y una reducción de los recursos dedicados a los desafíos regionales y globales, como el cambio climático.

Entre los cambios positivos, prevé “un reforzamiento, por modesto que sea, de la gobernanza sanitaria pública global”.

  • “La incompetencia e insolidaridad de la Administración Trump, si fuera reelegido, debilitan el liderazgo internacional de los EE.UU.”, señala el subdirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, Kori Schake. “Pero los efectos globales de la pandemia se habrían atenuado de forma significativa de haber contado con más y mejor información de las organizaciones internacionales”, agrega.

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