jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl crowdlending, la mejor alternativa de inversión y financiación de PYMES

El crowdlending, la mejor alternativa de inversión y financiación de PYMES

Redacción
El crowdlending es una alternativa de financiación para las pymes en la que, a través de una plataforma online, tanto profesionales como pequeños inversores pueden conseguir rentabilidades netas de entre el 4 y el 8% de interés por sus ahorros. Lo escribe para Ibercampus Carles Escolano, ingeniero industrial por la UPC y Co-fundador de Arboribus, una de las plataformas que promueven esta nueva modalidad de financiación de proyectos para las pequeñas y medianas empresas.

La explicación del éxito del crowdlending como modelo de inversión en países como EEUU, UK o China, es entre otros motivos, que la relación rentabilidad-riesgo de las inversiones realizadas a través del crowdlending es atractivo en comparación con alternativas de inversión como los depósitos, la renta fija o la renta variable.

La transparencia del crowdlending

Uno de los factores que diferencian el crowdlending de otras formas de financiación e inversión es la transparencia. Por ejemplo, además de facilitar datos sobre la situación de todos los préstamos, en plataformas como Arboribus los inversores saben exactamente en qué empresa están invirtiendo y tienen acceso a abundante información sobre la empresa a través de la plataforma.

Sin embargo, siempre hay aspectos que no quedan suficientemente claros y que merecen una aclaración. Por este motivo las plataformas facilitan un foro de “preguntas y respuestas” en el que los inversores pueden hacer preguntas a las empresas que buscan financiación.

Riesgos y cómo minimizarlos

El principal riesgo que asume el inversor y el que justifica una rentabilidad elevada para este tipo de inversiones es la posible morosidad,  pero incluso en el caso que se produzca un impago, el inversor no se encontrará abandonado: la plataforma se encarga de reclamar extrajudicial y/o judicial de la deuda sin costes adicionales para los inversores.

Sin embargo, hay varias formas de minimizar o gestionar este riesgo y maximizar la posibilidad de obtener rentabilidades muy atractivas.

En primer lugar las pymes en las que se puede invertir, son empresas consolidadas (con más de 2 años de vida), con acceso a la financiación bancaria y previamente analizadas por analistas de riesgo. Por otro lado, la utilización de préstamos con amortización mensual de capital e intereses reduce progresivamente la exposición al riesgo y las consecuencias de un posible impago.

Además de todo esto, puesto que en plataformas como Arboribus no hay inversión mínima por préstamo, permite una diversificación en tantos préstamos como se quiera de forma que, en caso que algún préstamo resulte impagado, el impacto en la rentabilidad global de la cartera de préstamos no resulte afectada de forma significativa.

El futuro

Las perspectivas para el 2015 no pueden ser mejores tanto para empresas como inversores. Una vez regulado y supervisado el sector tanto por la CNMV como por el Banco de España (regulación prevista para abril 2015), se espera que, tal y como está sucediendo en países como el Reino Unido, se empiece a debatir sobre aspectos como los incentivos fiscales (que ya tienen otros productos de inversión) o sobre la posibilidad que Entidades Públicas como el ICO canalicen parte de sus fondos co-financiando empresas a través de las plataformas de crowdlending.

Por Carles Escolano, ingeniero industrial por la UPC. Co-fundador de Arboribus, anteriormente trabajó como consultor Senior en Bax & Willems Consulting Venturing ayudando a pequeñas y grandes empresas nacionales e internacionales en la creación y desarrollo de negocios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad