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martes, 7 de abril de 2020  
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Fernando Díaz Fernández

El crowfunding, término moderno para una idea casi tan antigua como el comercio o la economía...


El crowfunding es un término relativamente moderno. Su primera utilización aparece en 2008 en el artículo "The Rise of Crowdfunding" , publicado por la revista estadounidense Wired y escrito por Jeff Howe y Mark Robinson.
Your international partner on-line 22 de mayo de 2017 Enviar a un amigo
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 El crowfunding, Un término moderno para una idea casi tan antigua como el comercio o la economía colaborativa.

Pero, aunque hablemos de una palabra acuñada en pleno siglo XXI, la idea es casi tan antigua como el comercio o la economía colaborativa. Si bien es cierto que son las nuevas tecnologías e internet las que permiten estandarizar y desarrollar un subsector dentro del sector financiero. Podríamos decir que el término crowfunding engloba una idea una tanto retro, pasada por el tamiz de las nuevas tecnologías.

1883 el editor Joseph Pulitzer realiza una campaña de lo que hoy conocemos como crowfundig de recompensa para recaudar los 125.000 USD que se necesitaban para construir el pedestal de la estatua de la libertad, a cambio de un donativo entrega una réplica de la Estatua de la Libertad.

En nuestro país en 1956 Manuel Jalón gracias al apoyo de sus vecinos logra el dinero necesario para la fabricación industrial de las primeras 2.000 fregonas.

Ya a finales del siglo XX nos encontramos con Giras Musicales como la del Grupo británico Maroon que logra financiar su gira por USA con aportaciones de sus fans. En España en 1989 el Grupo Extremo duro consigue financiar la edición de su primer álbum vendiendo papeletas de 1.000 pesetas, recaudando las 250.000 pesetas que necesitaban para la grabación de su primer disco “Rock Transgresivo”.

Pero la llegada de internet y de las nuevas tecnologías es lo que permite la estandarización de lo que era hasta entonces proyectos aislados y el desarrolla lo que hoy conocemos como crowfunding. Termino que utilizamos para definir la financiación colectiva de un proyecto por parte de individuos o empresas.

Podríamos hacer dos grandes divisiones dentro del crowfunding:

Crowfunding Financiero o de inversión:

  • EquityCrowfunding. Los inversores que participan en el proyecto reciben participación en los beneficios del proyecto y en el capital de la sociedad.
  • Crowlending (P2B) + P2P. Los inversionistas reciben la devolución de las cantidades aportadas más un tipo de interés. Los primeros P2B son préstamos entres particulares y empresas, los segundo P2P son préstamos entre particulares.
  • Crowfunding inmobiliario. Los inversores invierten en bienes inmuebles y reciben las rentas de los inmuebles más menos las posibles plusvalías o minusvalías de los mismos.

Crowfunding No Financieros:

  • Crowfunding de recompensa. Suelen ser proyectos culturales o artísticos y los inversores reciben agradecimiento público o merchandaising.
  • Crowfunding de donación: Suelen enfocarse a proyectos solidarios y los inversionistas no reciben una recompensa material por la inversión.

Volúmenes del Crowfunding en Europa.

Según el segundo estudio realizado por la Universidad de Cambridge con la colaboración de KPMG, los mercados alternativos de financiación que incluyen crowfunding y P2P (préstamos entre personas) crecieron un 83% en Europa en 2015 hasta alcanzar los 5.431 millones de euros.

Hay que matizar que este estudio se basa en una encuesta realizada a las principales plataformas del sector, se estima que recoge el 90% del sector.

Algo muy llamativo es la distribución por países del fenómeno crowfunding. Del total de las transacciones realizadas el 81% (4.400 millones de euros) se realizaron en el Reino Unido, le sigue Francia con 319 millones de euros, Alemania con 249 millones de euros, Holanda 111 millones de euros, Finlandia con 64 millones de euros y España con 50 millones de euros.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del sector en nuestro país (Cifras en millones de euros).

 

  2013 2014 2015
Crowfunding de Recompensa 7,5 9,1 9,4
Crowfunding de donación 0,6 0,8 3,0
Equitycrowfunding 5,3 10,5 5,3
Crowlending+ P2P 2,8 14,3 29,3
Crowfunding Inmobiliario 0 0 2,9
Total 16,2 34,7 49,9

 

En nuestro país, aunque con una tendencia creciente los volúmenes no dejan de ser pequeños y en algunos de los subsectores del crowfunding se aprecia un estancamiento o incluso una disminución de los importes.

La posible evolución en los próximos años del crowfunding en nuestro país dependerá de entre otros factores de los posibles cambios legislativos, de los nuevos desarrollos y de la capacidad de las empresas participantes para crear un mercado conocido y accesible al mayor número de consumidores.

El futuro del crowfunding en la Europa no anglosajon dependerá en gran medida de la creación de mercados estandarizados, accesibles y conocidos por los consumidores, ya que sin consumidores no hay mercado.


 

Ha sido la tecnología la que ha permitido la estandarización del producto, pero dependerá de las empresas que habitan el universo crowfunding que este subsector dentro del sector financiero adquiera peso en nuestro país.


 

 

20 años de innovación en dos frases

«La década pasada hemos aprendido como aplicar modelos innovadores y colaborativos en la red.

En la próxima década estos modelos serán aplicados en la vida real».

 Chris Anderson. Ex-editor Wired Magazine y autos de “The Long Tail”


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