viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl CSD convoca los campeonatos nacionales universitarios
Publicada la convocatoria en el BOE

El CSD convoca los campeonatos nacionales universitarios

ibercampus.info
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd), a través del Consejo Superior de Deportes, convoca los campeonatos nacionales universitarios. Con motivo de la realización de estas competiciones se vienen realizando, en los últimos años, varias actividades –jornadas, seminarios o foros de debate entre otros– organizadas por las distintas universidades, que tienen como objetivo el de reunir a los distintos sectores involucrados en este ámbito con el fin de tratar temas relacionados con el deporte universitario que redunden en beneficio de la actividad deportiva a nivel nacional.

Los deportes admitidos en estos campeonatos se dividen en las categorías de individual y por equipos . Entre ellos se encuentran actividades tan dispares como el ajedrez, la escalada u orientación, y los clásicos como el fútbol, el baloncesto o el balonmano.

En estas competiciones, según dicta el Boletín Oficial del Estado (BOE), “podrán tomar parte todas aquellas personas que se encuentren matriculadas en el curso 2008–2009 y que acrediten ser estudiantes de primero, segundo o tercer ciclo que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Por otro lado, cada Universidad puede inscribirse en todos los deportes, pero el número de participantes por modalidad está sujeto a las normas de aplicación del BOE.

El desarrollo de las distintas competiciones cuentan con una duración determinada. Mientras que hay deporte que desarrollarán todas sus fases en una jornada –como pádel, taekwondo o judo– hay varios ejercicios que se desarrollarán en varias jornadas, no siendo estas superior a cuatro días.

La participación y la diversidad son imprescindibles en dichas competiciones, por lo que en los deportes individuales será necesaria la presencia de varias universidades que representen como mínimo a siete Comunidades Autónomas en categoría masculina y cinco en femenina.

Las universidades comunicarán, de forma expresa, su compromiso de participación al Consejo Superior de Deportes. Para los deportes de equipo existen dos fases. La primera, denominada interzonal, tiene como plazo de inscripción el 16 de marzo y la segunda, llamada ‘fase final’ admitirá cambios a partir del 4 de abril. Para los deportes individuales deberán inscribirse quince días antes del concurso.

Por otro lado, y con el objeto de promover la participación de las nniversidades en estos campeonatos, el Mepsyd subvencionará a aquellos centros que organicen dichos eventos y actividades de difusión y promoción del deporte. El plazo de presentación de estas instancias de petición por participación se inicia el 18 de mayo y finaliza transcurrido un mes despues de la fecha de admisión.

Fuente. El Faro Digital

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad