viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl CSI español abre sus puertas en la Universidad de Alcalá
Una institución única

El CSI español abre sus puertas en la Universidad de Alcalá

ibercampus.es/Agencias
No serán Grissom y sus colegas quienes trabajen en él, pero España ya tiene un Instituto de Investigación en Ciencias Policiales que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y en el que trabajarán 55 profesionales de criminaística .

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un centro al que estarán adscritos 55 profesionales de la criminalística de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y 36 profesores de la UAH de diferentes disciplinas.

Biólogos, médicos, informáticos o juristas, entre otros, trabajarán de forma estrecha con los especialistas de la policía científica, para modernizar instrumentos que, como dijo el secretario de Estado, "permitan desarrollar el trabajo cotidiano de la policía científica con excelencia". Asimismo se creará un programa oficial de postgrado tutelado por la Universidad de Alcalá para la obtención de los títulos de máster o doctor en las especialidades de criminología para los alumnos de formación humanística y de criminalística para los de formación científica.

El Instituto Universitario también programará jornadas, seminarios y cursos monográficos sobre temas de policía científica.

Camacho valoró el acuerdo alcanzado con la UAH, elegida porque "éste es uno de los centros punteros en materia de policía científica en nuestro país" y agregó que "la idea es que hay que sumar esfuerzos para multiplicar nuestra eficacia policial y la Universidad es una institución única que nos puede proporcionar un elevado nivel cultural, científico y técnico".

El rector también aplaudió la creación del instituto y señaló que "vivimos en la sociedad del riesgo y a todos nos compete poner a disposición los recursos con los que contamos para aumentar la seguridad". Zapatero estimó que "en poco tiempo, este centro de investigación se convertirá en un instituto de referencia a nivel nacional e internacional".

Este instituto no tendrá una sede concreta, los profesionales adscritos al mismo realizarán sus investigaciones y sus planes de formación en los laboratorios de la policía científica del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y en los de la propia Universidad.

Por otro lado, Camacho señaló que gracias a la colaboración de la Policía Científica con las universidades, España "ha sido uno de los primeros países en ratificar el tratado que permite a once naciones europeas compartir y acceder automáticamente a ficheros de datos policiales, entre los que se encuentra los de ADN".

En este sentido, el secretario de Estado declaró que se han realizado recientemente diversos cruces entre los ficheros de perfiles de ADN con Alemania y Austria "en los que se han puesto de relieve más de 550 coincidencias". "Y este convenio es un paso más en la apuesta de futuro que colocará en la Policía Científica en la senda para acometer los restos que mejoraran la realidad", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad